- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGRepresa Cularjahuira construida por Southern sigue almacenando agua

Represa Cularjahuira construida por Southern sigue almacenando agua

Infraestructura hídrica de riego mayor ejecutada junto con autoridades de Camilaca y el MIDAGRI almacenará hasta 2.55 millones de metros cúbicos de agua.

La represa Cularjahuira, construida en la provincia altoandina de Candarave (región Tacna), gracias al trabajo coparticipativo de Southern Perú, la municipalidad y la comisión de regantes del distrito de Camilaca, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, continúa con el almacenamiento de agua durante la actual época de lluvias, en paralelo a las pruebas hidráulicas requeridas para tal fin.

La infraestructura hídrica de riego mayor almacenará hasta 2.55 millones de metros cúbicos de agua, y actualmente presenta un almacenamiento aproximado del 80% de su altura total (39 metros).

Ello permitirá la posterior distribución del recurso hídrico, con fines de irrigación agraria, sobre 500 hectáreas de tierras agrícolas ya existentes y, posteriormente, sobre 280 hectáreas adicionales de terreno, donde destaca la producción de cultivos típicos, como orégano, papas nativas, maíz, habas, entre otros.

Este valioso proyecto generará el significativo aporte al desarrollo socioeconómico y productivo de la población candaraveña, mediante la optimización del recurso hídrico con fines de riego, con la mayor oferta de agua, en favor de 585 productores agropecuarios locales y sus respectivas familias.

El megaproyecto de ingeniería, fue priorizado por la población, regantes y autoridades camilaqueñas, para su ejecución con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC de Southern Perú, que impulsa proyectos en los rubros Infraestructura hídrica para riego y Agua potable, a través de una inversión económica superior a los S/ 40 millones, y una contrapartida complementaria del MIDAGRI.

Datos técnicos

La presa es del tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam, que en español significa Presa de Enrocado con Cara de Concreto), al estar compuesta por material aluvial con revestimiento de concreto.

Estructura principal: 39 metros de altura y 180 metros de longitud de corona.

Desde la caseta de válvulas de la presa, se realizará la distribución hídrica hacia los canales que conducen el agua a las áreas agrícolas.

La construcción en su etapa pico permitió la generación de 130 empleos directos, contribuyendo a la reactivación económica a nivel provincial y regional.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0