- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGSouthern Perú y su apuesta por la educación, salud y agro

Southern Perú y su apuesta por la educación, salud y agro

Entrevista a Felipe Gonzales, gerente de desarrollo comunitario de Southern Perú, quien comparte los planes de acción de la minera.

Rumbo Minero conversó en exclusiva con Felipe Gonzales, gerente de desarrollo comunitario de Southern Perú, para conocer los proyectos ejecutados y en marcha para sus comunidades ubicadas cerca a sus operaciones.

Se debe recordar que Southern Perú tiene operaciones en Tacna y Moquegua.

Mientras que en la provincia de Ilo se encuentra la Fundición, la Refinería y el puerto por donde exportan su mineral.

Adicionalmente, la empresa -perteneciente al Grupo México- tiene tres proyectos mineros.

Estos son Tía María en Arequipa; Los Chancas en la región Apurímac; y el proyecto Michiquillay en Cajamarca.

“Todo el trabajo social comprende el cerrar brechas y nuestros ejes de intervención son salud, educación, agrícola”, declaró Felipe Gonzales.

“Son proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de nuestro entorno tanto en las operaciones como en los proyectos mineros”, subrayó.

Felipe Gonzales, gerente de desarrollo comunitario de Southern Perú.

Seis COAR

En septiembre último, Southern Perú colocó la primera piedra del futuro Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Moquegua.

Felipe Gonzales comentó que la empresa ha entregado una carta compromiso para la ejecución del COAR Arequipa y COAR Apurímac; y posteriormente, seguiría el COAR Cajamarca.

“Cada COAR está presupuestado en S/ 100 millones. Las instalaciones comprenden un área promedio de 3 hectáreas y así dar comodidad a 300 jóvenes en cada COAR”, declaró.

Apoyo en Salud

Asimismo, un tema importante para la compañía minera ha sido la salud; especialmente, en medio de la pandemia del COVID-19.

Por ello, gerente de desarrollo comunitario de Southern Perú resaltó que en Apurímac se ejecutará un proyecto para mejorar seis centros de salud.

En Cajamarca, se ha evaluado para llevar adelante el centro de salud Pachacútec; así como en el distrito La Encañada, donde está el proyecto Michiquillay.

Sector agrícola

Para este sector económico, Southern Perú ha venido desarrollando proyectos agrícolas de riego tecnificado; incluso, de mejora en la calidad del ganado vacuno.

Pero también se ha destacado por la puesta en marcha de infraestructura agrícola e hídrica como es el caso de la represa Cularjahuira.

La represa fue construida en la provincia Candarave (Tacna), gracias al trabajo coparticipativo de la población, comisión de regantes y municipalidad del distrito de Camilaca, junto con Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0