- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚEl 30% de universitarios peruanos piensa emprender al terminar sus estudios

El 30% de universitarios peruanos piensa emprender al terminar sus estudios

Según ESAN, tres cuartas partes de universitarios encuestados han llevado un curso sobre emprendimiento sea como parte de su carrera o fuera de ella.

El Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN realiza bianualmente en el Perú la Encuesta Global de Estudiantes Universitarios de Espíritu Emprendedor (denominada GUESSS, por sus siglas en inglés).

La última edición logró una participación de más de 14.000 estudiantes provenientes de 11 universidades a nivel nacional.

Según los resultados obtenidos, el 30% de universitarios en el país ha considerado desarrollarse profesionalmente como emprendedor al terminar sus estudios.

Este porcentaje se encuentra por encima del alcanzado en otras economías latinoamericanas como Brasil y Chile, donde solo el 22% y 17%, respectivamente, eligieron el emprendimiento como opción.

Además, la investigación reveló que un 46% de universitarios espera ser emprendedor en los siguientes cinco años tras terminar la universidad.

Otros resultados

Asimismo, el estudio también descifró que existen diferencias a nivel de género.

En ese sentido, sostuvo que los hombres buscan en mayor medida que las mujeres desarrollarse profesionalmente a través de una empresa propia (33%).

En cambio, las mujeres buscan desarrollarse en mayor medida como dependientes (57%).

En tanto, aquellos estudiantes con padres empresarios tienen una mayor predisposición a emprender.

Mientras, los encuestados consideran que sus instituciones educativas motivan el desarrollo de una cultura emprendedora a través de capacitaciones.

“La gran mayoría ha participado activamente en al menos una de ellas”, comentó ESAN.

También indicó que casi 3/4 partes de estudiantes universitarios (72%) ha llevado un curso sobre emprendimiento, al menos de forma electiva, dentro de su vida universitaria.

De igual manera, se conoció que los estudiantes universitarios en el Perú se muestran más temerosos a tomar decisiones riesgosas (4.10) que el promedio latinoamericanos (México:4.82, Chile:4.72, Colombia:4.71, Brasil: 4.42) y de otras regiones.

Más detalles

Jaime Serida, profesor de ESAN Graduate School of Business y líder del proyecto GUESSS Perú, comentó que es probable que este grupo tenga clara su opción de carrera actualmente.

Pero, añadió, está buscando reducir el riesgo de fracaso adquiriendo experiencia, conocimientos y habilidades que lo preparen para afrontar una vida como emprendedor.

“No obstante, un hallazgo interesante es que la intención de emprender aumenta en un futuro más distante”, explicó.

En cuanto a la influencia del entorno cercano, el estudio revela que los universitarios confían que recibirán reacciones positivas de sus familiares, amigos y compañeros en caso decidan emprender (con un resultado de 5.7 de 7 puntos en promedio).

Según Carlos Guerrero, investigador del proyecto y también profesor de ESAN Graduate School of Business, actualmente, un emprendedor es reconocido como una persona destacada, con capacidades y competencias dignas de admirar.

“Es probable que este posicionamiento se encuentre reflejando las reacciones del entorno cercano”, detalló.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0