- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaOIE advierte que el gobierno peruano es arbitrario y hace caso omiso...

OIE advierte que el gobierno peruano es arbitrario y hace caso omiso al diálogo social

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) anunció además que viene evaluando la posibilidad de denunciar la actuación de los gobiernos concernidos ante distintas instancias de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) advierte que el gobierno peruano “lleva a cabo una práctica reiterada de vulneración y debilitamiento de la institucionalidad del órgano tripartito del país, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE)”.

Así lo señaló este organismo con sede en Ginebra mediante un comunicado en el que también analiza la situación del empleo en otros países de la región.

De igual manera, la institución señala que el gobierno del presidente Pedro Castillo “hace caso omiso del diálogo social, al regular de forma unilateral y arbitraria materias contenidas en los convenios núm. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Se trata de convenios destinados a la protección de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (convenio 87) y el derecho de sindicación y de negociación colectiva (núm. 98).



Asimismo, se advierte que la falta de diálogo social vulnera el convenio 144 de la OIT, destinado a proteger el diálogo y la consulta tripartita.

OIE evalúa efectuar denuncias

La OIE anunció además que viene evaluando la posibilidad de denunciar la actuación de los gobiernos concernidos ante distintas instancias de las Naciones Unidas (de los cuales el Perú forma parte), “incluyendo la posibilidad de presentar quejas ante los mecanismos de control de la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias internacionales”.

“La OIE dará seguimiento particular a cada una de las situaciones descritas para velar por el pleno respeto de la libertad de asociación, la libertad de empresa y la independencia de las organizaciones empresariales, así como su papel en el verdadero diálogo social y de buena fe”, advierte la OIE en su comunicado.

Cabe resaltar que esta advertencia de la OIE se realiza en clara alusión al decreto sobre negociaciones colectivas emitido por el gobierno el pasado 24 de julio y en el marco de la puesta en vigencia del decreto que prohíbe los servicios de tercerización.

Estos, como ya han advertido diversas organizaciones como la CONFIEP y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de la CTP, tienen un impacto negativo en el sistema laboral peruano.

Por un lado, hace peligrar más de 200,000 empleos en el sistema de tercerización y debilita a trabajadores no sindicalizados, así como a las empresas.

Sobre la OIE

La OIE constituye la red más amplia del sector privado del mundo al representar a más de 50 millones de empresas a través de sus 150 organizaciones empresariales miembro. La OIE es la única representante empresarial en debates sobre políticas sociales y de empleo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en las Naciones Unidas, el G20 y otros foros mundiales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales