- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPedro Gamio: El Ejecutivo debe asumir un diagnóstico sobre la capacidad de...

Pedro Gamio: El Ejecutivo debe asumir un diagnóstico sobre la capacidad de Petroperú para manejar lotes petroleros

Respecto a la situación de la empresa Petrotal, en Loreto dijo que la modificación del contrato ayudaría a la solución de la alta conflictividad en la zona.

Pedro Gamio Aita, exviceministro de Energía señaló en entrevista con Rumbo Minero que el Gobierno debe asumir un diagnóstico sobre la capacidad de Petroperú para manejar más lotes petroleros.

Perupetro tendrá un problema en la entrega sin licitación de tres de los cinco lotes I, VI y z-69 (actual Z-2b) a Petroperú.

El especialista en energía e hidrocarburos señaló que “no hay un mensaje claro, los hechos desdicen lo que se anuncia”.

“El ministro de Economía tiene que dar cuenta al país, porque sabe el nivel de lo que el tesoro público ha tenido que comprometer para salvar a Petroperú a través de una garantía en tres tipos de transferencias”, sostuvo.

Señaló que se trata de una empresa estatal que tiene como prioridad: hacer viable la operación de la modernización de la Refinería de Talara “que ha salido muy onerosa”.

“La tarea urgente es buscar el crudo pesado para que funcione esta refinería, para eso tienen un reto complicado porque el oleoducto opera, pero en condiciones difíciles porque hay dos elementos críticos: las costuras que han vencido por el tiempo y por falta de un mantenimiento a fondo”, detalló.

“Unos dicen que hay que hacer un oleoducto subterráneo con tecnología moderna y que este oleoducto no tiene sentido. Sin embargo, esa salida mantendría un nivel de riesgo por los sabotajes y las roturas técnicas por el tiempo transcurrido y además de problemas geológicos en la zona que agravan el cuadro”, comentó.

Añadió que, si bien es cierto que la integración vertical le permite a Petroperú ser más eficiente y tener mayores ingresos, lo lógico es que sea por la Refinería de Talara.

“Petroperú tiene el Lote 64 por varios años y no ha podido conseguir al socio operador que aproveche esto que fue un descubrimiento exitoso del primer pozo de la empresa canadiense Talismán, le estarían dando el lote 192 y el Lote 8, me parece que falta un mensaje claro técnico sobre qué puede hacer”, mencionó.

Gamio aseveró que en el Lote 10 Petroperú puede tener un rol importante porque es el lote de explotación en Talara, pero en los lotes de la selva debería tener “una participación minoritaria”.

Lotes petroleros en la selva

Respecto a la situación de la empresa Petrotal, operadora del campo Bretaña Norte del Lote 95 en Loreto dijo que hay dos señales importantes de recuperación, y la modificación del contrato.

“Se está ensayando una nueva fórmula en el Perú que es un fideicomiso para dar participación en el canon directamente a las comunidades y también el aporte de la empresa”, aseveró.

Agregó que no garantiza la plena solución de la alta conflictividad en la zona, pero va a ayudar.

“Hemos tenido problemas en la intermediación de los gobiernos locales y regionales, son muchos años que Loreto se ha beneficiado con el canon y uno se pregunta adónde fue ese dinero, porque debería haber priorizado el recurso humano”, sostuvo.

Lamentó que existan muchas localidades que no tienen agua potable, donde la posta de salud está en malas condiciones, la infraestructura de estos centros poblados que están ubicadas en viejas operaciones petroleras además de pasivos ambientales no resueltos crean un cuadro social muy conflictivo.

“La única operación que ha sobrevivido nos puede dar una esperanza que gradualmente va a mejorar la producción, pero no olvidemos que tenemos un sistema de transporte en condición de paciente que se encuentra entre riesgos intermedios y mayores”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales