- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGPERUMIN 36: Minera Bateas ejecuta tres proyectos en beneficio de la comunidad...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

PERUMIN 36: Minera Bateas ejecuta tres proyectos en beneficio de la comunidad de Caylloma

La compañía trabaja en la siembra y cosecha de agua, la lucha contra la anemia y un programa de becas para mujeres cayllominas.

Rafael Helguero, gerente general de Minera Bateas, afirmó en diálogo exclusivo con Rumbo Minero, que la empresa viene desarrollando tres iniciativas en beneficio de la población de Caylloma, provincia arequipeña donde opera su mina de oro, plomo, plata y zinc.

Tras su participación en Perumin 36 – Convención Minera, el ejecutivo mencionó que están ejecutando un proyecto de siembra y cosecha de agua mediante qochas (pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno), una iniciativa propicia debido a las condiciones climatológicas actuales.

Asimismo, comentó que trabajan en un proyecto de lucha contra la anemia, habiendo ya ejecutado un piloto el año pasado, el cual obtuvo resultados alentadores y por ello están ampliando su cobertura.

Por último, destacó que gracias a su programa de becas para mujeres cayllominas, una egresada de la primera promoción ya se encuentra laborando en la empresa. La segunda promoción está en curso, y se encuentran próximos a lanzar una tercera.



Mina Caylloma

“Nosotros operamos la mina Caylloma hace 17 años. Este año esperamos cumplir con nuestra guía de producción. Nuestra capacidad de producción es de 1500 toneladas al día. Producimos concentrado de zinc, concentrado de plomo con contenido de plata”, señaló el gerente general de Minera Bateas.

“Aproximadamente producimos 40 mil toneladas de concentrado de zinc en números redondos, y 20 mil de concentrado de plomo. Esperamos alcanzar esos niveles hacia fines de año. Hemos operado la mina sin problema, teniendo buenas relaciones con las comunidades del lugar”, afirmó.

Además, comentó que han colocado una red en el interior de la mina, para controlar, monitorear y medir de forma remota una serie de equipos. “Estamos en un piloto para hacer telemetría en equipos de transporte de mineral, eso nos va a permitir mejorar nuestra productividad, y eventualmente, esperamos extender la vida útil de la mina”, indicó.

“Colocamos una red en el interior de la mina, que nos permite controlar, monitorear, medir de manera remota una serie de equipos. Estamos en un piloto para hacer telemetría en equipos de transporte de mineral. Nos va a permitir mejorar nuestra productividad”, agregó.

Finalmente, dijo que han recibido un certificado que confirma el consumo de una red con energía renovable, y para los siguientes meses tienen previsto explorar otras fuentes de energía renovable.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales