- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerupetro iniciará la transferencia del Lote X en el tercer trimestre del...

Perupetro iniciará la transferencia del Lote X en el tercer trimestre del año

El Lote X registró un rendimiento promedio de 9.008 barriles diarios de crudo al cierre de abril pasado.

Perupetro iniciará la transferencia del Lote X de Talara, que ocupa el 70% de la producción petrolera en el noroeste, en el tercer trimestre del 2023, según confirmó la presidenta de la agencia estatal, Isabel Tafur.

De acuerdo al nuevo planteamiento de Perupetro, el contrato deberá ser diseñado para que Petroperú tenga alguna participación, aunque no confirmó de cuánto sería esta. De momento, el yacimiento se encuentra bajo el poder de la china CNPC hasta mayo del 2024.

“Petroperú tendrá una participación, pero en este momento todavía nada está definido. Aún no tenemos todo el panorama, pero en setiembre empezaremos a hacer las evaluaciones”, dijo Tafur Marín.

Con un rendimiento promedio de 9.008 barriles diarios (bpd) de crudo al cierre de abril pasado, el Lote X es el más grande de la cuenca. No obstante, desde que fue privatizado solo se ha cavado un pozo exploratorio. Según Perupetro, la producción conjunta de Talara ha decaído debido a que los operadores se alistan para su salida.

Comentarios al respecto

El especialista en energías Humberto Campodónico refiere que el Lote X representa un negocio en marcha que podría conceder un ebitda anual de hasta US$200 millones con una participación del 100%.



En el Congreso se cocina incluso una ley para revertir todos los depósitos de hidrocarburos a Petroperú una vez expirados los contratos. De ser el caso, el propio presidente de la estatal, Pedro Chira, dijo a un medio local que “no habría apremio” para buscar socios en el Lote X. Bastarían los recursos propios.

Por su parte, el catedrático de la UNI Alexei Huerta explicó que la redacción de los nuevos términos de referencia podría tomar hasta seis meses a partir de setiembre. Una participación superior al 40% sería ideal.

“Después, la transferencia debería realizarse en dos o tres meses. Es algo que no ha ocurrido acá, pero pasar un activo tan importante debería involucrar un acompañamiento de Petroperú con CNPC al último trimestre de contrato”, señaló.

Según el reglamento de calificación, Petroperú cumple con los requisitos de ‘sujeto económico’ para ingresar a Talara.

Según Perupetro, la estatal goza hoy de los recursos necesarios para regresar al negocio del upstream petrolero, pues tiene un patrimonio residual promedio de US$1.900 millones en los últimos tres años.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales