- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política¿Cuáles son las propuestas que entregó Confiep al Gobierno para reactivar la...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

¿Cuáles son las propuestas que entregó Confiep al Gobierno para reactivar la economía?

El estudio comprende propuestas en 17 áreas clave, que van desde la seguridad ciudadana hasta el turismo, pasando por el sector salud, el mercado laboral, la reforma política y otros.

El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante, entregó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el documento de trabajo “Reactivación económica, lucha contra la inseguridad y cierre de brechas”, como parte del rol propositivo del gremio empresarial que apunta a mejorar la calidad de vida de la población.

El estudio comprende propuestas en 17 áreas clave, que van desde la seguridad ciudadana hasta el turismo, pasando por el sector salud, el mercado laboral, la reforma política y otros. Se expone los principales problemas y se ofrece propuestas de solución, principalmente, en el breve plazo.

Estas propuestas son resultado del esfuerzo de los 23 gremios empresariales que conforman la CONFIEP, de más de 200 reuniones con expertos nacionales e internacionales y de varios encuentros con ministros, congresistas, funcionarios y trabajadores. Estas iniciativas están alineadas con los principios de una economía social de mercado para generar riqueza, cerrar brechas y combatir la inseguridad.



“El sector privado siempre ha mostrado buena voluntad para mejorar la calidad de vida de los peruanos. La idea es tener un país viable, con infraestructura adecuada, con respeto de las normas, con ciudadanos que progresen sin temores, con trabajos dignos, con una clase media más amplia, con inversiones, con menos gastos innecesarios y con una gestión pública más eficiente”, destacó Bustamante Canny.

Varias de estas propuestas son de rápida implementación y contribuirían a que la economía peruana empiece nuevamente a dar frutos. En 2023, la tasa de pobreza en el Perú se incrementó a 29,0%, es decir, acumula dos años de aumentos consecutivos y se ubica en cifras próximas a las registradas durante la pandemia de 2020 (30,1%). Estas propuestas contribuirán con revertir esta situación.

Propuestas para el Clima de Inversiones

  • Reducir la tramitología empresarial: Garantizar el cumplimiento del silencio administrativo positivo. Reducir los requisitos y la permisología para la exploración, explotación y ampliación minera. Para ello, se necesita un equipo especialmente dedicado a analizar toda la tramitología que afecta al ciclo de vida de una empresa: constitución, operación, expansión y salida del mercado.
  • Revisar la metodología bajo la cual el Indecopi calcula las multas: En la actualidad las multas son excesivas.
  • Avanzar en la propuesta de ordenamiento territorial: Con una implementación por fases, hay que exigir capacidades en los gobiernos regionales y gobiernos locales antes de empezar, así como aclarar competencias de los niveles de gobierno.
  • Realizar Mesas Ejecutivas: Asegurar la continuidad de este instrumento bajo la tutela del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Zonas Económicas Especiales: Mantener el régimen de exoneraciones tributarias del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aranceles por importación. Además, dotar de infraestructura en los corredores logísticos asociados a las ZEE (Tacna, Piura, Moquegua, Arequipa).

Propuestas para Infraestructura

  • Perfeccionar y simplificar: Usar de forma extensiva mecanismos de ejecución de obras más efectivos como OxI y APP. Es importante seguir perfeccionando el mecanismo de OxI para hacerlo más atractivo para la empresa privada.
  • Destrabar: Acelerar la ejecución de grandes obras públicas que hoy están en cartera, como el puente Santa Rosa, la longitudinal de la Sierra Tramo 4, el tercer grupo de aeropuertos, entre otros.
  • Acelerar: Impulsar con mayor rapidez la licitación y ejecución de proyectos de acceso a megaproyectos, como el acceso al aeropuerto Jorge Chávez, al aeropuerto de Chinchero, al puerto de Chancay, entre otros.

Propuestas de Reforma Política

  • Idoneidad de los candidatos electorales: Prohibir las candidaturas de personas con antecedentes penales, especialmente los relacionados con corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero; implementar estrictos códigos de conducta y mecanismos de sanción; requerir a los candidatos la divulgación completa de su patrimonio, e implementar auditorías independientes para verificar la veracidad de la información.
  • Monitoreo de fondos: Permitir al JNE que ejerza control sobre el financiamiento ilegal de las campañas políticas; implementar medidas de control como firmas de auditoría independientes; y aplicación de sanciones severas para aquellos involucrados en financiamiento ilegal.
  • Financiamiento privado: Regular el financiamiento formal privado de partidos políticos.

A continuación puedes acceder a todas las propuestas: Descargar las propuestas

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales