- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSNMPE: La ley establece que Petroperú solo puede participar como socio en...

SNMPE: La ley establece que Petroperú solo puede participar como socio en el upstream de hidrocarburos

El gremio minero energético espera que los directores que representan al MEF en Perupetro evalúen la información económica de Petroperú para corroborar que no está en capacidad de asumir los lotes I, VI y Z-69.

El marco legal peruano establece que Petroperú solo puede participar como socio en el upstream de hidrocarburos, afirmó María Julia Aybar, presidenta del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Solo socios

“Es decir, el privado asume el riesgo y lleva a Petroperú como un socio. No puede asumir el 100% de un lote petrolero”, sostuvo en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.

Aybar resaltó que las actividades de hidrocarburos son de mucho riesgo y costosas. Añadió que la única forma de mantener la producción petrolera es a través de inversiones, que según la información económica y financiera de la petrolera estatal da cuenta que no se encuentra en capacidad de asumir.

“Hay que invertir en exploraciones y no siempre estas son exitosas. Hacer un pozo petrolero que puede costarme 50 o 100 millones de dólares, puede resultar seco. ¿Puede el Estado peruano darse el lujo de hacer esas inversiones?”, se cuestionó.

La vocera de la SNMPE agregó que no es posible que Petroperú pretende operar los tres lotes petroleros ubicados al noroeste del país sin realizar inversión alguna.

“Se dice que en estos tres lotes no habrá inversión porque no habrá actividades de exploración. Pero todos sabemos que la única forma de mantener la producción es haciendo inversiones”, anotó.

De lo contrario, continuó Aybar, “vamos a terminar secando estos lotes y terminar en el mismo problema de Bolivia, donde han sacado toda la producción y no han invertido en nuevos descubrimientos que aumenten sus reservas”.


“No podemos caer en eso”, enfatizó.

Poco informada

Aybar dijo que no son ciertas las declaraciones de Isabel Tafur, presidenta de Perupetro, quien afirmó, ante el Congreso de la República, hace unos días, que las empresas Savia y Sapet, actuales operadoras de los lotes I, VI y Z-69, de Talara, no habían mostrado interés en iniciar nuevas negociaciones. Tales contratos están por vencer en octubre, noviembre de este año.

“La señora Tafur no estuvo debidamente informada, No es exacto decir que no hubo esa manifestación de voluntad por parte de las empresas, con propuestas que resulten ser atractivas no solo para el sector sino para el país”, aseveró.

Las petroleras desmintieron a Perupetro al sostener que remitieron cartas de interés para participar en la explotación de los referidos lotes antes que iniciara negociaciones con Petroperú.

Confían en el MEF

La vocera del gremio minero energético indicó que esperan que los directores que representan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Perupetro evalúen la información económica de Petroperú para corroborar que no está en capacidad de asumir los lotes I, VI y Z-69.

“Para eso tenemos al MEF que tiene dos directores en Perupetro, y al momento en que ésta presenta una propuesta de este tipo a su Directorio, yo confío que los directores que representan al MEF tienen que hacer esa evaluación y conocen mejor que nosotros la situación económica y financiera de Petroperú. Personalmente creo que no está en capacidad de hacerlo”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales