- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTrabajadores de Cuajone: "Señor Castillo, también somos pueblo"

Trabajadores de Cuajone: “Señor Castillo, también somos pueblo”

Sindicato de trabajadores protestan por falta de agua desde casi un mes y denuncian que, debido al corte, 500 niños no pueden asistir a la escuela de manera presencial.

Un grupo del sindicato de trabajadores de Cuajone protestó hoy en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas (Minam), en San Borja, exigiendo que el Gobierno solucione el corte de agua que realizaron comuneros el pasado 28 de febrero.

Cabe recordar que la mina, operada por Southern y ubicada en Moquegua, suspendió sus operaciones, después de que cuatro comunidades cerraran el acceso al agua a la empresa y bloquearan una vía férrea, utilizada para transportar el mineral.

Uno de los trabajadores, en diálogo con Latina, comentó que “este problema empezó el 28 de febrero con el tema de las comunidades que tomaron Viña Blanca en las alturas de Moquegua. Este reservorio abastece de agua al campamento minero, ahí viven los trabajadores y sus hijos, hay colegios, hospital y bancos. Vivimos una vida normal como cualquier ciudad”.

“Desde esa fecha estamos sin agua en el campamento, no están funcionando los colegios, tenemos problemas con los hospitales y las familias, con este desabastecimiento, ya están bastante desesperados y nuestros compañeros con las operaciones paradas sin efectuar ningún tipo de trabajo”, contó.



Otro trabajador señaló que se intentó instalar una mesa de diálogo, pero los comuneros no “han firmado ni han abierto el agua”. Indicó, asimismo, que “tenía que, por parte del Gobierno, hacer una resolución que la iban a emitir el día de hoy y no lo van a hacer porque no nos han repuesto el agua”.

“No es posible que las autoridades se duerman. Se está cometiendo un delito al cortarnos el agua, hay familias, hay 500 niños que no van a poder asistir a clases. Señor Castillo, nosotros también somos pueblo. Quiere que haya sangre para que se respeten los derechos”, enfatizó.

La minera pierde aproximadamente cuatro millones de dólares diarios al estar inoperativa.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales