- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBloqueo en Cuajone: 8 600 proveedores mineros en riesgo de perder su...

Bloqueo en Cuajone: 8 600 proveedores mineros en riesgo de perder su trabajo

En total son 10 000 fami­lias que se están viendo afec­ta­das por los blo­queos a la mina operada por Southern.

Son más de 20 días que Cua­jone, ope­rada por Sout­hern Perú, sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes por el blo­queo de la vía de acceso y el cie­rre del ducto que pro­vee de agua a su cam­pa­mento minero y sirve para su producción.

El diá­logo que intentó realizar este fin de semana el Gobierno con los comu­ne­ros no pros­peró, aunque ini­cial­mente se habían puesto de acuerdo en siete pun­tos.

Así, aque­llos con­ti­núan con su medida de fuerza y ante este esce­na­rio, Raúl Jacob, Vice Presidente de Finanzas y CFO de Sout­hern Perú, adver­tió que la com­pa­ñía ten­dría que reti­rar parte de la pobla­ción que vive en Cua­jone, pues no sería sos­te­ni­ble tener gran can­ti­dad de per­so­nas sin agua, y que luego se toma­rían otras medi­das “que no se quie­ren tomar”.

Fuen­tes de la minera seña­la­ron, en diálogo con Ges­tión, que otra medida podría ser el can­ce­lar los con­tra­tos con pro­vee­do­res de ser­vi­cios, como por ejem­plo el pool de con­duc­to­res, de come­do­res, de per­so­nal de lim­pieza, entre otros.



Expli­ca­ron que, ade­más de los 1 400 tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan direc­ta­mente en la mina, hay cerca de 8 600 con­tra­tis­tas que pro­veen ser­vicios a esta a la empresa en la zona. En total son 10 000 fami­lias que se están viendo afec­ta­das por los blo­queos a Cua­jone.

Pér­di­das y sobrecostos

Según Jacob, hasta el momento son ya 9 700 tone­la­das de cobre las que ha per­dido la empresa, que sig­ni­fi­can expor­ta­cio­nes por apro­xi­ma­da­mente US$ 4.8 millo­nes cada día.

Mientras que en ingre­sos por impuesto a la renta se pier­den S/ 6 millo­nes al día, además de S/ 2.5 millo­nes por canon y rega­lías para la región Moque­gua.

Por otro lado, las fuen­tes expli­ca­ron que si bien se ha para­li­zado tam­bién la fun­di­ción de Ilo, no se pue­den apa­gar sus hor­nos, pues nece­si­tan man­te­ner su fuente de calor, lo cual sig­ni­fica que tiene que que­mar com­bus­ti­ble, aun­que no pro­duzca nada, gene­rán­do­les un sobre­costo.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0