- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚYanacocha: Pobladores de la zona rural de Cajamarca se unen a la...

Yanacocha: Pobladores de la zona rural de Cajamarca se unen a la cultura del ahorro

Las UNICA recibieron un Fondo de Crédito Solidario de S/ 816,000 donado por Newmont a inicios de la pandemia, que ayudó a incrementar su capital de trabajo y generar dinamismo económico en su comunidad.

Como parte de las actividades de la ‘Semana mundial del ahorro” se desarrolló la graduación de 49 Uniones de Crédito y Ahorro (Unica): organizaciones de base donde se genera la confianza, el empoderamiento entre sus miembros para generar la cultura del ahorro, y se fortalece con el otorgamiento de créditos para actividades productivas.

Este proyecto lleva 14 años en Cajamarca, específicamente en las comunidades de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, y es impulsado por Newmont Yanacocha de la mano con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y desde el año pasado el gobierno del Perú se unió con Avanza Rural.

“Era difícil ahorrar, no se podía, lo que teníamos se consumía rápido. El 2007 conocimos el proyecto de Uniones de Crédito y Ahorro y formamos la UNICA con 14 socios y con un monto de dinero que de solo 200 soles”, comenta Reimundo Huamán, socio de la ‘Casa de Abraham’.

“Grande fue la satisfacción al lograr convertirnos en una cooperativa con 47 integrantes. Muchos se van a invertir en la ciudad, nosotros consideramos quedarnos en el campo a ejecutar proyectos productivos”, expresa.

Edelmira Ishpilco de La Cruz, de la UNICA ‘Los Emprendedores de Porcón Alto’, cuenta que en su asociación son 15 mujeres y 3 varones. Cada socio puede aportar desde 10 soles mensual que es el monto base.

“La UNICA ha permitido a nuestros socios sacar préstamo para poner un negocio, comprar sus útiles escolares, es muy beneficioso para la familia”, afirma.

“Ya son más de 300 las asociaciones que son autogestionarias y que toman decisiones no solo en favor de la organización, sino también, en qué invertir para dinamizar la economía de los socios y la comunidad”, resaltó Violeta Vigo Vargas, directora ejecutiva de ALAC.

Estas organizaciones recibieron un Fondo de Crédito Solidario de S/ 816,000 donado por Newmont a inicios de la pandemia, que ayudó a incrementar su capital de trabajo y generar dinamismo económico en su comunidad, ya que los préstamos solicitados han sido invertidos en pequeños proyectos productivos.

Las Única están conformadas por 56% de participación femenina donde el 25% ocupan cargos directivos y actualmente han logrado un capital social acumulado de S/ 10,746,885.00.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales