- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosBalance parcial de inversiones mineras en el Perú en el 2022

Balance parcial de inversiones mineras en el Perú en el 2022

Augusto Cauti Barrantes, Abogado – Consultor Exviceministro de Minas

Semanas atrás el Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) en su boletín estadístico mensual divulgó la información sobre las inversiones mineras en el país luego de transcurridos cinco meses del año en curso, a las cuales realiza exhaustivo seguimiento según la data que presentan los titulares del sector mensualmente.

En dicho boletín, se indica que las inversiones mineras han visto un aumento del 7.7 % respecto del mes inmediato anterior y un incremento de 14 % en relación al mismo mes del año previo. Agrega el Minem que se ha obtenido el mayor monto de inversión mensual ejecutado en lo que va del presente año.

Si bien esa data parece ser auspiciosa respecto a los avances del sector minero en este año 2022, cabe mencionar que, si se desagrega esta data en sus diferentes rubros y en función a las partes involucradas en realizar tales desembolsos, se puede apreciar que esas cifras positivas no resultan alentadoras sobre la ansiada recuperación de la economía nacional en el corto, mediano y largo plazo en base al motor que constituye el sector minero para el país.

Previamente, es necesario tener presente que el Minem incorpora -en su análisis mensual de inversiones mineras en el país- a los siguientes rubros: planta beneficio, equipamiento minero, exploraciones, desarrollo y preparación, infraestructura, y otros ítems.

En relación a tales rubros, cabe anotar que, en términos generales, el de planta de beneficio incluye a los conceptos vinculados con las instalaciones relacionadas a las actividades con las que se beneficia el mineral extraído de los yacimientos mineros; el rubro equipamiento minero refiere primordialmente a la maquinaria y equipo vinculado a la realización de actividades mineras.

Las exploraciones alude a todas aquellas inversiones efectuadas en relación con acciones de descubrimiento de posibles depósitos mineros que sean económicamente explotables (“greenfield” o “brownfield”); en infraestructura, se contempla las inversiones principalmente relacionadas con la construcción de todos aquellos elementos necesarios para la operación minera; desarrollo y preparación incorpora a las actividades que se encuentran vinculadas con justa mente preparar o construir las áreas a ser materia de operaciones mineras.

Y, finalmente, el rubro denominado como otros, comprende a todos aquellos desembolsos que están relacionados con ítems que no se incluyen en los rubros anteriormente citados.

Ahora bien, excepto por los rubros de planta de beneficio y otros que muestran signos negativos en este balance parcial de inversiones mineras en lo que va del 2022, todos los demás reflejaron un crecimiento en sus indicadores respecto de sus comparativos interanuales. A su vez, en la comparación con el mes inmediato anterior, se registra un aumento en los índices de cuatro de esos rubros y más bien en dos de ellos se presentan decrecimientos (desarrollo y preparación, y otros).

Lea el artículo completo AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales