- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosRumbo al catastro unificado: El sueño de todo proyecto

Rumbo al catastro unificado: El sueño de todo proyecto

José Luis Valdivia Atanacio, Asociado del Área de Proyectos de Recursos Naturales e Infraestructura en Miranda & Amado.

Uno de los primeros problemas que enfrenta todo inversionista interesado en la estructuración
y ejecución de un proyecto minero, eléctrico o de hidrocarburos es de terminar la viabilidad del proyecto. Para ello, entre otras muchas cosas, requiere de información documentaria y gráfica que le permita identificar qué derechos existen sobre el predio en el cual se prevé el desarrollo de dicho proyecto.

Durante muchos años, el Perú careció de una plataforma virtual que recopilara los diferentes derechos que otorga el Estado (e.g. bienes de propiedad estatal, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, concesiones forestales, etc.), obligando a los interesados a solicitar a cada una de las entidades la emisión de planos físicos para que, posteriormente, a través de sistemas de información geográfica, estos puedan ser dibujados y georreferenciados.

Sin embargo, con los avances de la tecnología y en plena era de la digitalización, podemos señalar que el Perú, en el año 2022, mostró un avance significativo en el desarrollo de esta ansiada plataforma y, actualmente, es una realidad acceder a esta gracias al impulso de un sistema de datos abiertos.

Debemos hacer la precisión que el término catastro será utilizado en este artículo en su acepción más amplia, debiendo entenderse como el ‘inventario’ de derechos que las diferentes entidades estatales administran en sus diversos ámbitos y especialidades.

Pioneros en el catastro digital

En el 2010, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet creó el sistema de información geológica y catastral minero de libre acceso (GEOCATMIN), el cual permitió de manera rápida y sencilla identificar la ubicación de las diferentes concesiones mineras vigentes, en trámite y extintas; además de información adicional como el tipo de concesión, el titular de la concesión, entre otros.

Con esta información digital y el apoyo de sistemas de georreferenciación tales como Google Earth (creado en el año 2005), era posible superponer la información obtenida de Geocatmin y con trastarla con imágenes satelitales que permitían una mejor visualización del área de interés, dejando prácticamente obsoletos los planos físicos como for mas de representación de información gráfica.

Lea el artículo completo en nuestra edición 149 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales