- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosCOP28: ¿Final de la era de los combustibles fósiles?
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

COP28: ¿Final de la era de los combustibles fósiles?

El crecimiento en la oferta de la energía solar y eólica sobrepasaría la demanda implicando que la energía renovable estaría empezando a desplazar a la energía convencional en una escala global.

Por José E. Gonzales, editor internacional de Rumbo Minero, America Mining.

Según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado la primera semana de este año, el consumo de Petróleo, Gas y Carbón llegaría a su pico de consumo antes del 2030 y empezaría a decaer en la medida que políticas vinculadas al clima empiecen a tomar efecto.

Según The Guardian, para intentar de mostrar que el planeta ha alcanzado ya el fin del incremento de emisiones globales -luego de haber llegado a un proceso récord de aumento de las mismas- ayuda analizar el récord del sector eléctrico global en el 2023.

Señala el diario, que un Reporte del Tanque de Pensamiento Ember afirma que las emisiones relacionadas a la generación de electricidad se estabilizaron en la primera mitad del 2023 y que podrían empezar a declinar este año. Según el Reporte que estudia la generación de electricidad en 78 países -que represen tan el 92% de la demanda de energía- la generación Solar se incrementó en 16% y la Energía Eólica aumentó en 10%.



De acuerdo con la AIE el crecimiento en la oferta de ambas sobrepasaría la demanda de energía, implicando que la energía renovable estaría empezando a desplazar a la energía convencional en
una escala global. Al mismo tiempo, el esperado incremento en el parque de Automóviles eléctricos reduciría la demanda de combustible para el transporte en carreteras que representa el 50% de la demanda de petróleo en los países desarrollados. El reporte de la Agencia trabaja también en base a Políticas de Gobierno que promueven y favorecen la Transición Energética.

En la medida que la oferta de renovables sobrepase la demanda energética, es que se puede hablar de un “tipping point” (punto de inflexión) que marcaría el principio del final de la era de los combustibles fósiles.

Sí bien las proyecciones de la AIE podrían ser descarriladas por una serie de circunstancias, los recientes acuerdos en Riad, en el macro de la COP28 y de la APEC, en San Francisco, entre los Estados Unidos y China, confirman una nueva era para las Energías Renovables y dinámicas para la minería en el 2024 que mejoren la volátil performance de los metales y minerales del 2023.

Lea el artículo completo en nuestra edición 160 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales