- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosHacia una minería más formal

Hacia una minería más formal

ARTÍCULO. Hacia una minería más formal.

Por Roque Benavides Ganoza
Presidente de la Confiep y Blogger de Conexión ESAN

La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo.

Hace unas semanas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el gobierno viene impulsando el proceso de formalización integral a mineros artesanales de pequeña escala de todo el Perú. Para ello, viene promoviendo una nueva estrategia que radica en el trabajo conjunto entre los diversos actores involucrados como el MEM, los gobiernos regionales y las federaciones mineras y asociaciones dedicadas a esta actividad.

Un elemento importante que debemos distinguir es la creencia que la minería artesanal y la minería informal son similares al tratarse de actividades vinculadas a la pequeña empresa, pues no necesariamente es lo mismo. La minería artesanal se puede desarrollar también en la mediana y gran minería, pues existen casos en que por el tamaño de las vetas se tiene que desarrollar su explotación utilizando métodos artesanales pues no es posible el acceso con maquinaria.

La formalización mejora estándares

Debemos tener en cuenta que se tiene que trabajar en reducir la minería informal que no necesariamente es una actividad artesanal, pues en muchos casos la informalidad está asociada a personas que han encontrado una forma de conseguir ingresos al margen de la ley. Eso es lo que se tiene que combatir. Ello es importante porque cualquier esfuerzo por formalizar la minería permitirá resolver algunos temas importantes vinculados a la informalidad como el respeto al derecho de propiedad, el cumplimiento de los estándares ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

No debemos olvidarnos de que los obstáculos que tienen son derivados de la informalidad general de la economía y la minería no está exenta de esto. Uno de los problemas es que tenemos un Estado complejo que no genera los incentivos para la formalización manteniéndose altos los costos a la formalización.

Para tener un proceso exitoso es necesario impulsar mecanismos de mercado y de asociatividad. Ello implica que la estrategia a desarrollar debe estar vinculada a la estrategia general para reducir la informalidad en su conjunto, que como todos sabemos es de alrededor del 70 % de la economía.

Metas de formalización

La meta del Gobierno es formalizar a 5 000 mineros hasta el 31 de diciembre del presente año y llegar a los 17 000 mineros formalizados a agosto de 2020. Si bien es una meta ambiciosa que considero es difícil de cumplir, sería absolutamente bueno para la minería el alcanzarla.

Para lograrlo el Ministerio de Energía y Minas cuenta con el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que es la nueva herramienta para el almacenamiento y gestión de la data de los mineros peruanos que anhelan dejar atrás la informalidad. Adicionalmente, el gobierno diseñó el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual contiene una parte preventiva y otra correctiva, que irán por las vías de evaluación de los gobiernos regionales.

Lo importante es que en este nuevo proceso se están vinculando a todos los actores involucrados buscando una mayor efectividad para lograr reducir los niveles de informalidad. De lograr mayores niveles de formalidad en la minería se irán mejorando las condiciones sobre el medio ambiente, el empleo y la propiedad privada.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales