Augusto Cauti Barrantes
Abogado – Consultor Internacional en Desarrollo de Negocios
Exviceministro de Minas
Semanas atrás fui invitado a realizar una presentación en el último Conamin organizado exitosamente por el Colegio de Ingenieros del Perú en la hermosa ciudad de Trujillo, la cual enfoqué en la necesidad de explotar el presente minero, explorando el futuro, para combatir la pobreza.
Precisamente, un par de meses atrás, en un artículo también hecho para esta publicación, señalaba que, desde el año 2021, el Perú registra tres años consecutivos en los que la pobreza monetaria se había agravado, según el INEI.
También publicó que, durante el pasado año 2023, el 29% de alrededor de 33 millones de habitantes del país, ya se encontraba en situación de pobreza; con lo que se estimaba que más de 9 millones de peruanos no tuvieron los ingresos económicos mínimos para cubrir la canasta básica de consumo en ese año (casi 3 millones de personas más en comparación al año 2019).
Justamente, la oportunidad presente y futura para el crecimiento y desarrollo de países como el Perú viene impulsada por la diversa información que proyecta un auge y, más aún, una importante necesidad que la actividad minera se desenvuelva en su máximo nivel e incluso más allá.
Al respecto, un último informe del Banco Mundial sobre “la intensidad mineral de la transición a la energía limpia”, estimaba que, al año 2050, existirá una demanda de alrededor de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales adicionales solo para cumplir con la implementación de energías eólica, solar y geotérmica, así como con el almacenamiento de la energía así producida.
Lea el informe completo en nuestra edición 165 de Rumbo Minero, aquí.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM