- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEnfoques¿Qué le espera a la minería peruana después del 28 de julio?

¿Qué le espera a la minería peruana después del 28 de julio?

Alfredo Remy

Socio de Consultoría de PwC
Rumbo Minero

Para responder a esta pregunta, primero debemos cuestionarnos en qué situación se encuentra la industria minera hoy.  Durante el 2015 el precio del cobre se redujo en aproximadamente 25%, llegando en enero de este año a valores que no veíamos desde el 2009. Similar comportamiento tuvieron otros metales importantes como el oro, la plata, el zinc, etc. Las empresas del sector tienen hoy márgenes más ajustados, y algunas ya vienen anunciando planes para reducir sus niveles de producción. No vemos aún señales claras que anuncien una recuperación y, como indicó el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, en una conferencia minera en Cape Town, “las cosas se pueden poner peor antes de que empiecen a mejorar”.

A pesar de la coyuntura internacional, según datos oficiales del INEI, la minería peruana registró un crecimiento de 15.76% entre enero y octubre del 2015; impulsada principalmente por la puesta en marcha de grandes proyectos cupríferos como Toromocho, Constancia, y la recuperación de Antamina.  Pero, conforme a las declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, en la 32 Convención Minera Perumin, la producción minera podría ser mayor si se lograse activar una cartera de proyectos paralizados que actualmente alcanzan los US$ 22,000 millones.

Es clara la importancia de esta industria en nuestro país y el impacto que ha tenido en la disminución de la pobreza. Para el Perú, la minería representa aproximadamente el 12% del PBI, 57% de las exportaciones y 23% del impuesto a la renta.

Además de los precios bajos que complican la industria, donde el control de costos y la cautela con respecto a nuevas inversiones es la nueva norma, nos encontramos hoy sintiendo los efectos del fenómeno del Niño, y también en medio de un periodo electoral.

Considerando este panorama, surgen las siguientes preguntas: ¿cómo ven los candidatos electorales a la industria minera?, ¿consideran a la minería un mal necesario o un bien estratégico para el país?

Para contestar a esta pregunta tenemos que analizar los planes de gobierno de algunos candidatos.  Las propuestas planteadas en dichos planes, respecto al sector minero, pueden ser agrupadas en tres temas principales: conflictos sociales, inversiones mineras, y minería informal.

Considerando que aún existen un número de conflictos sociales sin resolver, los cuales afectan tanto a las operaciones mineras como a las inversiones, se deben construir puentes de comunicación entre las comunidades, el gobierno y las operaciones mineras, que permitan encontrar soluciones sostenibles.  Estas son las propuestas de algunos partidos:

  • Fuerza Popular – la creación del Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, con el fin de contribuir a la gobernabilidad democrática; así como la definición de un marco normativo que posibilite a las empresas extractivas ofrecer a las comunidades alternativas de participación en el accionariado de la empresa.
  • Alianza Popular – la creación de un Canon Comunal, transfiriendo a las comunidades el manejo de una parte de los recursos del canon.
  • Peruanos Por el Kambio – crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, de naturaleza multisectorial dotado de una estrategia preventiva, que permita la anticipación y la gestión pacífica de los conflictos.

Impulsar la economía del país es uno de los retos más importantes planteados por la mayoría de candidatos.  Para lograr esto, es fundamental que el Perú siga buscando atraer la inversión privada, esencial para un crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza.  Las propuestas incluyen:

  • Peruanos Por el Kambio – reanimar los proyectos mineros y de infraestructura paralizados, realizar obras sociales que beneficien a las comunidades, eliminar el exceso de tramitología, modificar la Ley General del Canon aumentado el beneficio a las comunidades, e implementar un programa de reconversión productiva.
  • Fuerza Popular – la cristalización de proyectos mineros que cumplan con los objetivos económicos, ambientales, y sociales definidos en la normatividad vigente; sistematizando la información necesaria para la toma de decisiones de profesionales y funcionarios del gobierno.
  • Alianza Popular – la recuperación de confianza, y la eliminación de trabas del Estado.

El Estado ha venido luchando contra la minería ilegal, y realizando esfuerzos importantes para formalizar la minería informal.  En el país existen más de 150,000 mineros informales e ilegales.  Algunos partidos proponen lo siguiente:

  • Alianza Popular – la formalización de la “minería informal” o “minería ancestral” a través de programas de asistencia técnica y una “ventanilla” en el Banco de la Nación para la compra de oro proveniente de ésta actividad.
  • Peruanos Por el Kambio – generar un mecanismo para superar las trabas a la formalización, y la creación de un nuevo Banco de Fomento Minero, de capital público y privado, el cual adquirirá los productos de los mineros que cumplan con reglas básicas de protección del ambiente y de contabilidad tributaria.
  • Perú Posible – estudiar, reestructurar y desarrollar un programa de formalización de la minería informal, consensuando Estado, Comunidad y Mineros.

Conforme avanzamos en el proceso electoral, esperamos ver éstas y otras propuestas presentadas, confrontadas y debatidas.  El Perú merece tener una política clara y consecuente con respecto a una de las industrias más importantes del país y, sobretodo, un plan estratégico que defina dónde queremos estar a mediano y largo plazo, y cómo queremos llegar ahí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales