Ing. Susana Vilca, presidenta del Ingemmet: Demandas y carencias con soluciones de largo aliento afectan la consulta previa en el país”

La tramitología, permisología y aspectos externos a la Consulta Previa son algunos de los factores que han ocasionado que la inversión en proyectos de exploración disminuya con los años, así lo refiere la presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Ing. Susana Vilca, quien en esta entrevista señaló que esta situación se ha visto acentuada debido a la coyuntura sanitaria, la cual ha originado (en el caso de exploraciones brownfield) que algunas empresas apuesten más por la productividad.

¿Cómo describiría el comportamiento de la actividad minera peruana en los últimos cinco años, tomando en cuenta el enorme potencial geológico que tenemos?

Es reconocido el potencial geológico peruano, por propios y extraños, lo que confirmamos como institución geológica. Ingemmet contribuye a la promoción de la inversión en exploración a través de sus productos orientados a la prospección geoquímica, geofísica, teledetección, estratigráfica, inteligencia artificial, entre otros.

Sin embargo, es necesario precisar que hay otros factores que son determinantes para la baja actividad de exploración minera en estos últimos años. Un sinnúmero de demandas y carencias con soluciones de largo aliento afectan la Consulta Previa en el país; éstas requieren la intervención de diversos actores, principalmente del sector público y del ámbito local. Por ello,

es importante que sumemos esfuerzos desde el Estado, los inversionistas y las comunidades cada cual en su rol para que el derecho a la Consulta previa no termine frenando la inversión, el desarrollo y las oportunidades para todos.

De acuerdo a las estadísticas del Ingemmet, ¿cuántos petitorios mineros se formularon en el 2020?

En el 2020 se formularon 5398 petitorios, se otorgaron 1800 títulos de concesiones mineras, y se han puesto a disposición 3400 áreas extinguidas de libre denunciabilidad y avisos de retiro. La formulación se mantiene dentro del promedio de lo que se ha venido solicitando en los últimos cinco años.

Del total de petitorios mineros que tienen, ¿qué porcentaje corresponde a personas naturales y jurídicas?

A la fecha tenemos un total de 58,000 titulares y cotitulares, de los cuales 38,500 son personas naturales (67%) y 19,500 (33%) son personas jurídicas.

Asimismo, de las mineras que ya operan en el Perú, ¿Qué interés tienen por trabajar en zonas cercanas a sus proyectos o en sitios distintos?

El catastro minero, nos demuestra que las mineras que vienen operando, en su mayoría cuentan con buen número de concesiones en el área de influencia circundante a sus operaciones, lo que en la práctica se demuestra por las expansiones, ampliaciones, proyectos browfield, y nuevos greenfield, de las mismas empresas.

Sin embargo, en la coyuntura sanitaria que atraviesa el Perú, en una estrategia de gestión, por hacer caja con mayor productividad, algunas empresas mineras habrían priorizado la producción, posponiendo la exploración brownfield.

Lea la Entrevista Completa AQUÍ