- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasDynacor Gold Mines: “Se tiene que dar más recursos a los mineros...

Dynacor Gold Mines: “Se tiene que dar más recursos a los mineros artesanales para formalizarse”

Señaló Jean Martineau, Presidente y Director Ejecutivo de la empresa minera

Dynacor Gold Mines Inc. al ser una corporación industrial internacional de mineral de oro, que compra a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), conoce de cerca la realidad que viven los mineros artesanales al tratar de formalizarse, por lo que consideran que el avance del Programa de Formalización de los Mineros Artesanales ha sido discontinuo y requiere mayores recursos por parte del Gobierno. Sobre este tema, así como la reciente expansión de su planta de producción, Rumbo Minero conversó con el alto directivo de la compañía.

Considerando que la industria minera ha vuelto a su ritmo de producción, salvo en el caso del oro que ha mostrado un avance más lento- ¿cuál sería su análisis respecto al impacto de la pandemia en el sector?

Nuestro sector, que es el rubro de la minería artesanal (MAPE) de oro, fue impactado principalmente durante los cuatro primeros meses de la pandemia, de final de marzo 2020 hasta agosto 2020. Con el reinicio de las actividades del sector, nuestra producción regresó rápidamente a su nivel anterior a la pandemia.

A partir del cuarto trimestre de 2020, registramos un cierto aumento de la producción de los mineros artesanales, posiblemente porque las personas que perdieron su trabajo durante la pandemia comenzaron a trabajar en minería y, también, por el precio del oro, que es muy atractivo desde hace cierto tiempo.

En la misma línea, ¿cómo asimiló la empresa todos los contratiempos y problemas que generó la Covid-19? ¿Qué cambios estructurales o en los procesos tuvieron que poner en marcha?

El 2020 fue particularmente retador para continuar operando a la par de la pandemia Covid-19. Luego del anuncio de la cuarentena y estado de emergencia dispuesta por el Gobierno peruano asimilamos las nuevas medidas de manera rápida y el 6 de junio reiniciamos nuestras actividades.

Las principales acciones fueron: la implementación de medidas sanitarias durante la cuarentena y la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la Covid-19 en el trabajo, para el reinicio de actividades.

Sobre la marcha tuvimos que contratar más profesionales de la salud, implementar nuevas tecnologías para las capacitaciones virtuales, construir nuevos campamentos para guardar la distancia, usar pruebas de descarte y nuevos materiales e insumos para prevenir el contagio del Covid-19. Además, de reorganizar los turnos de trabajo para disminuir las posibilidades de contagio, y del…

Lea la entrevista Completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales