- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“Esperamos que se resuelvan las trabas que afectan las inversiones”

“Esperamos que se resuelvan las trabas que afectan las inversiones”

Entrevista a Humberto Palma, Presidente de AEPME

¿Cómo se ha desarrollado el sector metalmecánico a lo largo de los últimos años?

Desde el año 2001 nuestro Sector creció todos los años considerablemente hasta el año 2012. A partir de ese año (2012) y por las razones de público conocimiento, nuestro sector ha venido disminuyendo su actividad anualmente.

Al estar muy de la mano el sector metalmecánico con la inversión y el desarrollo de la minería, y debido a que en los últimos años no se ha suscrito ningún contrato de mega proyectos mineros, vemos afectados nuestros índices de producción y por tanto se tiene que disminuir nuestro volumen de facturación, además de la reducción del personal directamente contratado.

¿Cuánto aporta la industria metalmecánica al país?

En las épocas de plena actividad, nuestro sector generaba 50,000 puestos de trabajos directos y 200,000 indirectos. Tenía una actividad comercial del orden de 1,000 millones de dólares anuales y es promotor de la actividad de otras industrias como pinturas, soldaduras, gases, transportes, equipos y maquinarias, entre otras.

El personal peruano del sector es sumamente calificado y varias de las empresas de nuestra asociación, desde hace 15 años a más, han venido exportando productos y servicios. Todas las empresas invertimos en la actualización tecnológica de nuestro personal, además de contar con equipos y herramientas de avanzada generación.

El sector metalmecánico nacional está directamente vinculado a la inversión privada y pública, nacional o extranjera y tiene la posibilidad de duplicar la cantidad de trabajo que actualmente tiene.

¿Cuánto fue la producción del sector en el 2015?

En el año 2012 el sector se encontraba en plena producción gracias a la implementación de diversas inversiones mineras como Toromocho, Cerro Verde, Constancia, Las Bambas, Inmaculada, entre otras, y nuestro sector facturaba aproximadamente 1,000 millones de dólares y contaba con 50,000 trabajadores directos.

Esta capacidad de producción fue disminuyendo progresivamente por la carencia de nuevos proyectos e inversiones. De esta forma, en el año 2015 el sector debe haber facturado aproximadamente 600 millones de dólares y haber contado con 25,000 trabajadores. Pero por las razones anteriormente expuestas y porque que la economía en general ha venido disminuyendo su actividad y las inversiones en volumen, se han reducido en gran parte.

¿Cuál fue el total de ventas del gremio durante el 2015 y a cuánto esperan llegar para este año?

Conforme hemos señalado, la producción del 2015 ya había disminuido respecto de la existente a 2012. Para el presente año, las ventas del gremio deben disminuir a 500 millones de dólares.

¿Cuál es el sector responsable de la mayor cantidad de ventas del rubro metalmecánico?

Indudablemente, el sector minero es el principal, pero también tenemos actividades en el sector hidrocarburos, energía, construcción y pesquería, los que también se han visto afectados por la reducción del crecimiento económico interno del Perú.

La implementación de los proyectos mineros se efectúan a través de muy prestigiadas compañías internacionales de ingeniería y gerencia de proyectos como Bechtel, Fluor, Amec, Jacobs, MP 3, SNC Lavalin, MWH, entre otras. Estas empresas evalúan a las nacionales del sector y otorgan los respectivos contratos.

Por la naturaleza internacional de las indicadas empresas y partiendo de la premisa que las nacionales hayamos cumplido con seguridad, calidad y plazos los proyectos contratados, nos invitan a participar en otros proyectos que tengan en el extranjero. Por ello empresas de nuestra asociación han trabajado en Chile, Argentina, Colombia o República Dominicana, y todo ello con personal peruano, que es sumamente calificado.

En resumen, resulta un factor multiplicador de servicios y contribuye a nuestra permanente actualización tecnológica.

¿Qué le espera al sector para los siguientes años?  

Lo primero que esperamos es que nuestro país crezca en tasas anuales superiores al 5% y que se resuelvan todas las trabas que afectan las inversiones. Y que en el aspecto social igualmente se resuelvan los conflictos sociales a fin de que nuestro país pueda recibir inversiones y desarrollarse aceleradamente en todos los sectores.

En cuanto a la innovación todas las empresas de la AEPME han trabajado intensamente en el mejoramiento de sus sistemas de producción para generar círculos de calidad virtuosos que permita mantenernos a la vanguardia y que podamos competir inclusive fuera de las fronteras peruanas, como lo venimos haciendo.

(La entrevista la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 93)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales