El agua como combustible para la minería : Tecnologías de tratamiento y recuperación de agua

tratamiento de agua

El agua para la minería es un recurso fundamental. A lo largo de este informe, los expertos en la materia aseguran que las tecnologías de tratamiento y recuperación de agua permiten a la industria minera reutilizar el agua en sus operaciones, aprovechar fuentes alternativas y descargar el cumplimiento de requisitos y regulaciones.

Al pasar los años, la minería se ha ido convirtiendo en una de las industrias que más aporta al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, es por ese motivo que identificar cuáles son las variables que impactan de manera positiva en la mejora de los proyectos mineros es fundamental.

Para muchos expertos en la materia, uno de estos aspectos que agilizan a su desarrollo es el agua. Un recurso que con el tiempo se está buscando ahorrar con suma responsabilidad, no solo en la industria minera sino en todo el planeta.

Actualmente, el Perú cuenta con una legislación ambiental que rige el desarrollo de las operaciones mineras, de tal forma de preservar un estándar de calidad de agua para determinado uso. Es por ese motivo que en el mundo se desarrollan tecnologías, productos y plantas cada vez más modernas para que se cumplan con los requerimientos de cada país y cada sector productivo.

Con los avances e incorporación de procesos, se ha logrado reutilizar en mayor cantidad el agua usada en minería; de tal manera, que genera un ahorro del recurso y evita un impacto negativo por contaminación.

Además, los procesos de tratamiento y recuperación de agua son determinantes para controlar el impacto ambiental que produce la actividad extractiva y para cumplir con las exigentes normas ambientales que hay.

MINERÍA RESPONSABLE

En el Perú diversas minas emplean este tratamiento de manera responsable. Actualmente eso se ha convertido en una interesante oportunidad para que se propongan novedosos equipos eficientes de manejo de fluidos, y que a su vez respondan a la alta exigencia que demanda el mercado minero.

Vale decir que los equipos más usados para estos fines son bombas para agua de servicio, bombas dosificadoras, bombas para efluentes y accesorios de inyección de químicos y dosificación.

Esa exigencia ha generado un mercado compuesto por firmas especializadas en proveer soluciones tecnológicas y de servicios para cada requerimiento de las empresas mineras. Aquí las más importantes que operan en el mercado nacional.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+