- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesEPP: Cascos, lentes, respiradores y equipos auditivos
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

EPP: Cascos, lentes, respiradores y equipos auditivos

Con el objetivo de brindar más seguridad al trabajador, los EPP son elementos esenciales para el desarrollo de la jornada laboral de cualquier sector económico. Estos equipos -normados y certificados- son la última barrera ante los riesgos presentes en las diferentes tareas y áreas de trabajo, permitiendo al que lo porta, laborar con total confianza pues está protegido ante cualquier eventualidad.

De acuerdo con el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) en el mes de diciembre del 2022 se re gistraron 2,453 notificaciones. De ese total el 97.15% corresponde a accidentes de trabajo no mortales, el 1.02% a accidentes mortales, el 1.79% a incidentes peligrosos y el 0.04% a en fermedades ocupacionales.

Asimismo, se reporta que la actividad económica que tuvo mayor número de notificaciones fue el de industrias manufactureras con el 24.96%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 16.72%; comercio con 11.87%; transporte almacenamiento y comunicaciones 10.77% y ubicándose en el quinto lugar está el rubro de explotación de minas y canteras con
8.24%, entre otras actividades.

Si bien es cierto el riesgo de sufrir un accidente laboral es latente, este podría disminuir por diferentes razones, siendo una de ellas el llevar correctamente los equipos de protección personal que están hechos para resguardar cualquier parte del cuerpo. Cabe indicar que mientras un trabajador esté mejor protegido, se sentirá más confiado al realizar sus labores, por lo que su productividad aumentará.

En esta oportunidad nos enfocaremos en la protección de la cabeza y rostro, para ello se tiene diversos equipos como los cascos, lentes, respiradores y equi pos auditivos, en los cuales se ha logrado importantes avances a fin de brindar una mayor seguridad y comodidad, pues es
tos implementos deben ser menos pesados y a la vez resistentes para cuidar las diferentes partes que deben proteger.

RUMBO MINERO AMERICA MINING conversó con las principales empresas que proveen estos equipos a nivel nacional, quienes explicaron las nuevas tecnologías que se vienen aplicando para su fabricación, y sobre la impor tancia de la capacitación y el correcto uso que se debe dar a cada EPP, a fin de disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente.

Lea el informe completo en nuestra edición 153 de Rumbo Minero

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales