- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesExplosivos y Equipos de demolición

Explosivos y Equipos de demolición

La minería es una actividad a través de la cual se extraen minerales de la tierra, que pueden ser metálicos o no metálicos. Para ello, se emplean diversas técnicas de extracción como la excavación; sin embargo, cuando se presentan dificultades para realizar esta función, se recurre a los explosivos, equipos utilizados para la fragmentación de rocas.

Las minas remueven y procesan enormes cantidades de material del subsuelo, es decir, decenas de miles e incluso hasta centenas de miles de toneladas al día, a través de diversos métodos de excavación con la finalidad de acceder a los metales. 

Para ello, el mercado ofrece distintos equipos y sistemas para estos procesos como los explosivos para el servicio de voladura, técnica aplicable a la extracción de roca cuando no se pueden utilizar métodos de excavación mecánica y alcanzar los términos económicos y de rendimiento planteados en la obra.

Esta técnica consiste en la ejecución de perforaciones en la roca, donde posteriormente se colocan explosivos para su detonación. La energía que transmiten a la roca provoca la buscada fragmentación del macizo rocoso que contiene los recursos mineros.

Cabe mencionar que, los explosivos son sustancias químicas que por alguna causa externa se transforman en gases, liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve. Estos son usados con la finalidad de realizar voladura, un proceso que para las empresas mineras es considerado una de las actividades más críticas.

Algunos de los explosivos más comunes usados en este sector son los explosivos pulverulentos, hidrogeles, ANFO, emulsiones, pólvora, así como los explosivos gelatinosos. La preparación de estos elementos es sumamente importante para garantizar la eficacia de la voladura y la seguridad de los trabajadores.

En ese sentido, se recomienda que las actividades de preparación para los procesos de perforación y voladura de rocas sean realizados de acuerdo a los estándares y medidas de seguridad según la normativa vigente.

Para el proceso de perforación de rocas, el cual desempeña un papel relevante, se debe instalar el equipo de perforación en el área de trabajo para perforar la roca. Luego se retirará el equipo, herramientas y accesorios de perforación a una zona y ubicación segura.

En cuanto a la voladura de rocas, primero se deberá preparar el área de trabajo, así como las herramientas y equipos de voladura. Posteriormente, se cargarán los explosivos y accesorios, para realizar el proceso de voladura, de acuerdo a los estándares de la empresa y normativa vigente.

Lea el informe completo en nuestra edición 149 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales