- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesSocio estratégico para resultados veraces dentro del sector minero
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Socio estratégico para resultados veraces dentro del sector minero

Durante toda la etapa productiva de una unidad minera, es decir desde el inicio (fase de exploración) hasta la fase final de sus operaciones (cierre de mina), el laboratorio de análisis juega un papel importante dentro de este sector, pues a través de los resultados que entrega a la empresa operadora se planifica la metodología y los procesos que se deben tomar para una óptima operación.

El aporte que dan los laboratorios, hoy en día, es de suma importancia para el desarrollo de esta actividad que aporta el 10 % del PBI nacional. De ahí que es básico que cuenten con todos los equipos necesarios y bien calibrados, así como de un personal altamente calificado para poder definir los resultados de los distintos análisis que la empresa minera requiere.

Y es que por lo general solicitan análisis de efluentes y aguas del sector minero; estudios de optimización de procesos; análisis en muestras de minerales, con centrados y relaves; análisis en muestras de exploración geoquímica; análisis en muestras tipo mena, ensayos metalúrgicos, análisis y ensayos físicos químicos, entre otros.

Para la ejecución de los distintos ensayos, los laboratorios utilizan Metodologías (ASTM, BSI, NIOSH, EPA, etc.). Cabe indicar que estos centros de análisis cuentan con instalaciones que permiten efectuar análisis de trazas para la certificación de productos de alta pureza, así como trabajos analíticos relativos a las áreas de medio ambiente.

La presencia de estos laboratorios está desde la exploración geológica, en el que se identifica el tipo de mineral que hay en la zona donde se realiza en trabajo de perforación. Además, sus servicios son constantemente solicitados en la etapa de explotación minero metalúrgico, y en la fase de residuos y pasivos mineros.

Como parte de su servicio, los laboratorios deben ofrecer resultados precisos y exactos, los cuales están acreditados a través de las certificaciones que deben tener para su funcionamiento, como la trinorma: es decir, norma de calidad ISO 9001:2015, medio ambiente ISO 14001:2015, y seguridad y salud ocupacional ISO45001:2018.

A través de este informe conversamos con las principales empresas en brindar este servicio al sector minero, así como aquellas empresas que les suministran los equipos e instrumentos para la implementación de los laboratorios.

Lee el informe completo en nuestra edición 143 de Rumbo Minero

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales