- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosMinera Poderosa: Impulsando el desarrollo sostenible en educación a través de Obras...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minera Poderosa: Impulsando el desarrollo sostenible en educación a través de Obras por Impuestos

En el presente año 2024, para el sector educación, están promoviendo iniciativas privadas de infraestructura educativa en los distritos de Chugay, Sartimbamba y Pataz.

Por: Ing. Wisel Callupe, Jefe de Proyectos Públicos de Minera Poderosa.

La minería responsable y sostenible aporta un valor adicional al dinamismo y desarrollo económico del país. Minera Poderosa comprende la importancia e impacto de la transformación responsable de la riqueza mineral. En este sentido, la empresa ha gestionado de manera sostenible y responsable los recursos naturales, creando valor ambiental, social y económico a lo largo del tiempo. Este enfoque demuestra un firme compromiso con el desarrollo de sus grupos de interés.

El mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) nos brinda la oportunidad de generar valor más allá de nuestra vida operativa minera, permitiéndonos contribuir al crecimiento y desarrollo de las comunidades. Esto se alinea con la meta de reducción de brechas de infraestructura pública.

Durante los últimos 10 años, hemos trabajado en la ejecución de proyectos en áreas clave como educación, electrificación, agua potable y saneamiento, seguridad, así como obras de desarrollo
agrícola.



En el presente año 2024, para el sector educación, estamos promoviendo iniciativas privadas de infraestructura educativa en los distritos de Chugay, Sartimbamba y Pataz. La realización exitosa de estos proyectos depende de una colaboración estrecha entre la empresa privada y los funcionarios de las entidades públicas. Es crucial contar con la participación activa de la máxima
autoridad municipal, quien desempeña un papel fundamental al comprometer su voluntad política para garantizar la continuidad de estos proyectos.

En Sartimbamba, se construirá una institución educativa ubicada en el caserío de San Alfonso, a una altitud de 3 012 m. s. n. m. El estudio de preinversión estima que se requerirá una inversión superior a los S/ 9 millones para su ejecución. Este proyecto se enfoca en la mejora y ampliación de la infraestructura existente, con el objetivo de beneficiar a más de 400 alumnos, que cursan
educación primaria y secundaria en la I.E. N°80225.

Nuestro segundo proyecto es el mejoramiento de la Institución Educativa N° 80179 del nivel primario, ubicada en el centro poblado de Mushit, en el distrito de Chugay, a una altitud de 3 421 m s. n. m. Con una inversión estimada de S/ 5.6 millones, esta iniciativa tiene como finalidad beneficiar a más de 150 alumnos.

Asimismo, en el distrito de Pataz buscamos la creación del colegio de Pueblo Nuevo, ubicado en la localidad del mismo nombre. Este establecimiento ofrecerá educación de nivel primario y secundario. Es importante destacar que, para llevar a cabo este proyecto, Minera Poderosa ha presentado un terreno de 3 300 m2 destinado a la futura construcción del colegio. Confiamos en
concretar la suscripción de los Convenios de Inversión Pública en el transcurso de este año, lo que nos permitirá iniciar la ejecución del proyecto de manera inmediata. En este sentido, hemos estado coordinando con las autoridades de los gobiernos locales durante la formulación de los estudios de Preinversión, con la participación activa de nuestro equipo de profesionales y supervisores privados.

Lea el artículo completo en nuestra edición 161 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales