- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesSistemas de sostenimiento y reforzamiento para túneles y taludes

Sistemas de sostenimiento y reforzamiento para túneles y taludes

Los túneles son piezas fundamentales dentro de un proyecto minero subterráneo, pues permite llegar al lugar donde se encuentra el mineral. Realizarlo requiere de la participación de distintas disciplinas de la ingeniería a fin de que la mina desarrolle sus actividades con normalidad, sin poner en riesgo al trabajador que está en el interior. Y para ello se necesita de soluciones que permitan su fortificación y operatividad en el tiempo.

La minería subterránea es aquella que extrae los recursos debajo de la superficie de la tierra. En la mayoría de las ocasiones, se realizan estas explotaciones subterráneas cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible. 

Antes de poner en marcha un proyecto minero subterráneo se debe realizar un análisis de prefactibilidad para la construcción de un túnel minero, el cual debe estar fundamentado principalmente en tres factores que determinará la productividad de la industria minera: entre ellas destaca el Volumen de reservas económicas del yacimiento; Monto de capital disponible, y Métodos de trabajo. 

De ser viable, se analizará una investigación previa en el que es básico tener los resultados de los estudios geológicos de los terrenos y sondeos. Cos estos resultados se hace el diseño y se aplica el método adecuado de excavación, la elección de la tronadura, carguío y fortificación, este último tiene como fin proteger a los trabajadores y evitar derrumbes en las faenas subterráneas.

Para realizar este proceso se utilizan diversos elementos como el empernado tanto para un sostenimiento provisional o definitivo.

De otro lado, la estabilización de taludes impide movimientos no deseados en el terreno que puedan poner en peligro la vida de las personas como de la obra. Hoy la estabilización de taludes ha demostrado tener una gran influencia en los beneficios económicos de una mina.

Los estudios de estabilidades de taludes se realizan con la finalidad de diseñar la geometría más óptima que debe presentar una mina a cielo abierto. El perfil de la mina está definido por 3 tipos de taludes: de banco, de operación y talud final.

A fin de conocer mayores detalles sobre los métodos más eficientes para sostener o fortificar un túnel y estabilizar un talud, se reunió a distintas empresas que -a través de sus productos y expertise- comentaron sobre los trabajos realizados y los desafío con los que se han encontrado.

Lea el informe Completo AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales