- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDefensoría del Pueblo: Consulta previa debe darse durante la evaluación de impacto...

Defensoría del Pueblo: Consulta previa debe darse durante la evaluación de impacto ambiental

ECONOMÍA. Defensoría del Pueblo: Consulta previa debe darse durante la evaluación de impacto ambiental. Alicia Abanto, defensora adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, indica que en opinión de la Defensoría del Pueblo, la consulta previa debe implementarse durante la evaluación de impacto ambiental de los proyectos para que puedan tener una resonancia directa en los derechos de los pueblos indígenas.

En el Perú se han desarrollado hasta la fecha 34 procesos de consulta previa, sin embargo – afirmó Abanto – debemos dar un paso más allá y hacer una evaluación objetiva sobre cuáles han sido las mejores actuaciones y las mayores deficiencias que nos permitan trazarnos nuevos retos y metas.

En esa línea, advierte que algunos procesos no se han realizado en el momento adecuado. Al respecto, indica que en opinión de la Defensoría del Pueblo, la consulta previa debe implementarse durante la evaluación de impacto ambiental de los proyectos para que puedan tener una resonancia directa en los derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que en algunos casos se ha desarrollado antes o en otros después, lo que no deja mucho margen para adecuar medidas. “Aunque se llame consulta previa ya no va a poder tener los efectos y el resultados que busca el proceso”, apuntó.

Calidad

Alicia Abanto sostiene que se debe apuntar a mejorar la calidad de la consulta previa, lo que implica que podamos buscar que efectivamente se desarrollen mecanismos de real intercambio de propuestas, de opiniones y que dejemos atrás lo que muchas veces antes se hacía, que era solo informar.

Añadió que es importante que el Ministerio de Cultura se aboque a la construcción de dicho esquema, no obstante, destacó que la Defensoría del Pueblo está brindando dicha propuesta.

Abanto conversó con Gestión tras la reunión de trabajo de validación de los estándares regionales de actuación defensorial en consulta previa.

Lote 192

Alicia Abanto se pronunció acerca de la demanda de un sector de comunidades de Loreto que solicita la realización de una nueva consulta previa para el lote 192.

Recordó que en el 2015 se realizó el proceso y no puede dejarse de lado de que hay acuerdo pendiente por cumplir y se debe dar información clara y precisa.

Además, indicó que el Ministerio de Energía y Minas, que es la primera instancia consideró que no es viable, por lo que queda pendiente la repuesta de la segunda instancia que es el Ministerio de Cultura. “En caso las poblaciones indígenas consideren que hay una afectación a sus derechos, pueden recurrir a otras instancias como la Defensoría, donde pueden plantear una queja”, anotó.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0