- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política¿Cómo reimpulsar la economía nacional? Estas son las recomendaciones de ComexPerú

¿Cómo reimpulsar la economía nacional? Estas son las recomendaciones de ComexPerú

ECONOMÍA. ¿Cómo reimpulsar la economía nacional? Estas son las recomendaciones de ComexPerú. La economía crecerá este año, pero no al ritmo galopante de anteriores registros. Por ello, la Asociación de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), mediante su gerente general, Jessica Luna, dictó seis medidas esenciales para levantar la economía a 4 por ciento en 2017, informó el Diario El Comercio.

Minería. La ejecutiva priorizó la definición de una política de gestión de los conflictos sociales y el desarrollo económico conjunto entre Estado y empresas en las zonas de influencia de los proyectos mineros. “Se tiene que ir de la mano entre la empresa privada y el Estado, que es responsable de hacer llegar los servicios básicos a la población”, señaló y enfatizó la importancia de la actividad minera en la economía peruana, que en 2016 representó el 12% del PBI.

Reforma laboral. Subrayó que los costos laborales (de despidos y vacaciones) y la falta de flexibilidad en el sector “ata de manos y pies” a los empresarios. “Hay que permitir dar herramientas para genera empleo sin rigideces laborales”, sostuvo y comentó que están a la expectativa de los anuncios sobre el tema del Ministerio de Trabajo. “Tenemos una cantidad de jóvenes que es muy difícil incorporar por culpa de estas rigideces”, dijo.

Infraestructura. Señaló que es necesario mejorar el marco para promover inversiones que resuelvan la brecha en infraestructura, que asciende a US$159 mil millones, según ComexPerú. En ese sentido, recordó que en agosto próximo los gobiernos regionales presentarán sus planes multianuales de inversión, que se integrarán para elaborar el plan nacional de infraestructura. “Es necesario trabajar en un proceso participativo entre el sector público y privado”.

Industria Portuaria. Destacó el crecimiento del sector portuario de los últimos años con operadores de talla mundial como APM Terminals y Dubai Ports International (DPI). No obstante, enfatizó que es necesario ampliar el puerto de Paita y Paracas y mejorar la normativa aduanera, desde un enfoque logístico. Añadió que es necesario definir un corredor logístico seguro para los transportes que se dirigen hacia los puertos. En ese sentido, ComexPerú plantea la creación de una Autoridad Única del Transporte, autónoma y conformada por un consejo público-privado.

Sistema Comunitario de Puerto (Port Community System). A través de un portal web, facilitaría el cierre de contratos con los operadores logísticos y transparentaría los trayectos de las cargas y los costos. “Sería mejor la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, sostuvo Luna.

Cabotaje. Serviría para descongestionar el tráfico terrestre. Sin embargo, la normativa actual sólo lo permite para naves nacionales. “No está abierta a la competencia. Es una cuestión fundamental. Esperamos que el gobierno se ponga a trabajar en esto”, resaltó.

Para Luna,  el empresariado y la población necesitan un “shock de confianza” y mensajes claros y liderazgo del Ejecutivo. “No es un tema de modelo, sino de impulsar y gatillar las insuficiencias que tiene el modelo para cerrar las brechas”, remató.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0