Scotiabank: Inversión minera cayó en 44% en agosto

ionversion minera agosto scotiabank

La inversión minera vio afectada en el mes de agosto, luego de que en junio se observara un incremento de 44.2% respecto a mayo. Ahora volvió a caer en agosto respecto a julio en 16.7%, así lo detalle el Informe Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank

Indican que, la inversión minera, medida de manera interanual, también observa una caída que llega a 43.7% en agosto, respecto al mismo mes del año pasado. Y, en el caso del acumulado, también hay un descenso de 27.7% entre enero y agosto.

“Este número va en línea con caída de la inversión del 28% que estimamos para este año”, sostiene el informa.

Pese a ello, esperan que, a pesar del bajo volumen de inversión, éste se incremente en el último trimestre del 2020 -que es cuando estacionalmente la inversión es mayor- y cierre el año en línea con las proyecciones que calculan de 28% de caída.

Razones: Toromocho y Quellaveco

El informe de Scotiabank se explica por las restricciones de trabajadores debido al COVID-19.

“En cuanto al proyecto Quellaveco, de Anglo American, el ministro indicó que solo contaban con el 40% de sus trabajadores. Si bien nosotros ya anticipábamos que los montos inversión serían menores respecto al año anterior; el proyecto Quellaveco invirtió en agosto 51% menos respecto a julio del 2020”, sostienen.

El proyecto a agosto se encuentra al 48% de su construcción.

Por otro lado, la expansión de la mina Toromocho, de Chinalco, y el proyecto Mina Justa, de Minsur, también tuvieron problemas de disponibilidad de sus trabajadores, pero con un incremento de la inversión respecto a julio de 15% y 125%, respectivamente.

En cuanto al avance de su construcción, éstos se encuentran al 54% y 86%, respectivamente.

FacebookTwitterGoogle+