- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEF y Ruth Luque se enfrentan por devolución de IGV a mineras

MEF y Ruth Luque se enfrentan por devolución de IGV a mineras

De acuerdo con el MEF, la minería ha aportado S/ 6.000 millones a la economía y generando ingresos fiscales de casi 2 puntos en el PBI.

La devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la exploración minera ha enfrentando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la congresista Ruth Luque.

La parlamentaria de Cambio Democrático ha presentado un proyecto de ley para derogar la devolución del IGV a las mineras en fase de exploración.



Ruth Luque detalló, según Expreso, que la Ley 27623 solo existió en un tiempo donde no existían tantos proyectos de inversión minera como en la actualidad.

“Fue una norma para promover la inversión privada en minería, en un contexto en el que nuestro país no contaba con grandes proyectos de inversión minera y se buscaba atraer inversores en el campo de la exploración”, indicó.

“En ese entonces, el precio del cobre estaba por los 70 centavos de dólar la libra y la onza de oro 270 dólares”, añadió.

MEF responde

Mientras que para el viceministro de Economía, Juan Miguel Cayo Mata, debe continuarse con la devolución del IGV y el Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera.

“La minería es el sector clave de la economía, y la producción minera se ha triplicado en los últimos 25 años”, resaltó.

“En ese sentido produce beneficios directos para el Estado. Además, la minería aportó S/ 6.000 millones a la economía y generando ingresos fiscales de casi 2 puntos en el PBI”, subrayó.

El viceministro Contreras explicó que que este año se estima que esta devolución del IGV a la actividad minera en la fase de exploración le costaría al Estado S/ 37 millones.

Pero, si comparamos con los beneficios que genera la minería, “no habría punto de comparación”. Por ejemplo, en 2021 el país recaudó S/ 15.000 millones del sector.

También recordó que entre 2003 y 2019 solo 11 de 169 proyectos de exploración que se suscribieron dieron origen a proyectos mineros en explotación.

“¿Cuánto le costó al Estado compartir riesgos con estos 11 proyectos? US$ 73 millones ¿Y cuánto representan en términos de inversión para el país? US$ 15,338. Los costos son insignificantes frente a los beneficios potenciales en exploración minera, sobre todo en un contexto en el que hemos perdido competitividad debido a los conflictos”, reiteró el funcionario.

Apuntes

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República evaluó la propuesta de Ruth Luque.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0