- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCongresistas califican "golpe de Estado" la decisión del presidente Castillo

Congresistas califican “golpe de Estado” la decisión del presidente Castillo

Los parlamentarios decidieron adelantar la sesión del pleno en la que se votará por la vacancia de Pedro Castillo por incapacidad moral.

El presidente Pedro Castillo Terrones anunció el cierre “temporal” del Congreso de la República.

Tras esa decisión, diversas bancadas del Legislativo se pronunciaron y calificaron la decisión como “golpe de Estado”.

Una de las primeras en pronunciarse fue la congresista Ruth Luque de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú).

“Hoy se ha instaurado un golpe de estado. Mi llamado siempre fue respetar los marcos constitucionales establecidos. El Gbno de Pedro Castillo ya no es un gobierno democrático”, tuiteó.

Cabe recordar que Juntos por el Perú desde el inicio de este periodo presidencial otorgó su respaldo a Pedro Castillo.

Por su parte, Susel Paredes afirmó que Castillo es un “presidente desesperado” y ha cometido un delito al ir contra el Artículo 117 de la Constitución.

Similares opiniones expresaron los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular); Jorge Montoya (Renovación Popular) y Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso.



Adelanten pleno para vacancia

Asimismo, desde el Congreso se anunció que se adelantará la sesión del pleno del Congreso en el que se votará por la vacancia presidencial.

Tras ello, algunos legisladores han convocado a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma la presidencia del Perú.

Renuncias de ministros

Por otro lado, el titular de Trabajo (y ex de Cultura), Alejandro Salas, anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter.



“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.

El titular de Relaciones Exteriores, César Landa, también decidió renunciar ante el cierre del Congreso por el presidente Castillo.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”.

Quien también anunció su renuncia como ministra de Estado ha sido Heidy Juárez, quien hace unas semanas juramentó como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Ante la decisión tomada por el presidente la misma que no se ajusta al orden constitucional y a mis principios democráticos he decidido presentar mi RENUNCIA al cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La democracia debe estar primero”, anunció.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0