- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMacusani presentará EIA-sd del proyecto de litio Falchani a mediados de junio

Macusani presentará EIA-sd del proyecto de litio Falchani a mediados de junio

A fin de actualizar los recursos de este proyecto de litio ubicado en Puno, donde en la actualidad trabajan 11 geólogos que en su mayoría son de la región altiplánica.

La minera canadiense Macusani Yellowcake recibió la autorización para explorar en el proyecto de litio Falchani, tras una espera de 20 meses.

“Falchani nos colocaría en el quinto lugar entre los proyectos de litio (en roca) más grandes del mundo, produciendo 25 mil toneladas de carbonato de litio al año”, resaltó Ulises Solís, gerente general de la minera canadiense , en proEXPLO 2023.

El empresario indicó que su presencia en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se debió a un pedido especial para “quejarse de las autoridades estatales por la demora en los trámites y la permisología” para ampliar la exploración en Falchani.

Esto es por la demora del Gobierno en autorizar la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Quelcaya, permiso cuya evaluación duró “casi 20 meses” pero que fue aprobado finalmente el pasado viernes.



Solís explicó que con este permiso la empresa ya puede sentirse tranquila y reanudar perforaciones con el objetivo puesto en incrementar los recursos minerales de Falchani, que ascienden a 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio.

Próximos pasos

Añadió que, en paralelo, están elaborando un estudio de impacto ambiental semi-detallado (EIA-sd) para convertir los recursos indicados de Falchani en reservas.

Así, “en la primera semana de junio presentaremos el EIA semidetallado para poder actualizar los recursos de Falchani”.

“Los tiempos (de los permisos) dan”, dijo, para iniciar desde mediados del 2026 la construcción de una planta relativamente sencilla y “una refinería para producir carbonato de litio de grado batería”.

Solis reveló que en la actualidad tienen 11 geólogos trabajando en el proyecto, “que son de Puno, y el jefe es de Chincha. Todos son de la universidad nacional de Juliaca; e incluso una geóloga es aymara”.

Uranio

En otro momento, Solís anunció también la reanudación de la exploración por uranio en el proyecto Macusani, que estaba detenida desde el 2017 debido al bajo precio de dicho mineral energético.

“Este año pensamos explorar uranio. Hemos iniciado a elaborar el EIA para ser presentado ante el Minem. Estimo que demorará más porque todos le tienen miedo al uranio. La gente allí en Puno convive con el uranio. No hay que tenerlo miedo”, dijo.

Macusani ha firmado un convenio con la comunidad de Isivilla, que le permitirá perforar en el objetivo denominado Quebrada Blanca, donde “hay un gran volumen de uranio”.

“Quebrada Blanca es el proyecto que nos va a dar gran cantidad de recursos de uranio. Esperamos aumentar, con esto, las 124 millones de libras (de óxido de uranio) con las que contamos ahora”, dijo.


Así, “queremos ampliar Quebrada Blanca, que es el proyecto más expectante de uranio que tenemos”.

“La energía del futuro es la energía nuclear y su ‘gasolina’ es el uranio. Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para la generación de energía eléctrica. El precio del uranio está al alza. Nuestro costo de producción es de 17.7 dólares la libra. Tenemos una gran oportunidad”, finalizó

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0