La compañía china está considerando formar algún tipo de asociación público-privada con el gobierno mexicano.
Ganfeng Lithium Co. informó que está abierta a formar una sociedad con el gobierno mexicano para retomar el proyecto de litio en Sonora.
De acuerdo con varios reportes, la compañía china está considerando formar algún tipo de asociación público-privada con el gobierno mexicano para continuar con el proyecto.
Si bien la empresa china está apelando la decisión del gobierno mexicano de agosto de cancelar sus concesiones en Sonora, está considerando varias alternativas.
Peter Secker, director ejecutivo de Bacanora Lithium de Ganfeng, comentó que han discutido cómo Ganfeng y el gobierno pueden trabajar juntos.
“Ya sea que quieran hacerlo sobre una base económica o como una empresa conjunta, estaremos encantados de trabajar con ellos de cualquier manera que sea comercialmente viable”, describió.
En 2022, Ganfeng Lithium adquirió a Bacanora Lithium, la empresa que tenía la concesión de exploración del proyecto Sonora Lithium, el cual se ubica en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Sin embargo, en octubre, el gobierno le retiró las concesiones por supuesto incumplimiento en el trabajo mínimo del proyecto.
Bacanora Lithium, empresa anglocanadiense, fue comprada hace menos de un año por Gangfeng, el gigante de las baterías eléctricas que pagó US$ 264 millones por el 100% de acciones de la compañía.
Según información brindada por Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio. Adicionalmente, Sonora tiene el yacimiento potencial más grande a nivel mundial con 244 millones de toneladas de minerales.
De los cuales se estima que entre 3.5 y 4.5 millones corresponden a carbonato del litio, de donde se extrae litio. Una tonelada de carbonato de litio se vende actualmente en más de 1.5 millones de pesos en los mercados de commodities.