La minería ilegal continúa creciendo sin control en el Perú, generando riesgos tanto económicos como institucionales. Así lo advirtió el exministro de Economía, Ismael Benavides, en Rumbo Minero TV dónde además alertó que esta actividad ilícita no solo afecta la recaudación fiscal y fomenta la informalidad, sino que podría influir en el financiamiento de campañas electorales. “El año pasado he visto cifras de que solamente en oro informal se han exportado 7,500 millones de dólares”, precisó. En ese sentido, sostuvo que “hay tanto dinero que está yendo a esa actividad que con gran facilidad van a poder financiar ilegalmente a congresistas”.
El especialista remarcó la necesidad urgente de mayor fiscalización por parte de las autoridades electorales. “Se necesita una vigilancia muy estricta de las autoridades electorales”, sostuvo. Benavides fue tajante al criticar la falta de capacidad institucional: “Han demostrado una ineptitud con este tema de las firmas, han sido incapaces de captarlo. (…) Yo creo que es mucho más difícil ver a dónde está entrando el dinero”.
En otro plano, el exministro explicó los riesgos globales que podrían impactar la economía peruana, particularmente en el sector minero. “Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial con el mundo, especialmente con China y países del sudeste asiático. Han anunciado que van a subir los aranceles hasta 145% con China y 10% para el resto de países, incluyendo al Perú”. Aunque el gobierno norteamericano otorgó una pausa de 90 días, Benavides advirtió que “todo este cambio en la política arancelaria va a traer una retracción en el comercio mundial y puede traer una recesión en la economía”.
Este escenario internacional afectaría directamente a la minería peruana. “Lo que puede traer es una caída en los precios de los minerales por falta de demanda, y eso sí debe de preocuparnos”, remarcó. Perú, recordó Benavides, depende de China para cerca del 30% de sus exportaciones, especialmente minerales, lo que podría volver al país vulnerable a los ajustes globales. “Aun así, creo que va a haber un proceso de negociación y ajustes”, añadió.
Finalmente, Benavides destacó que la economía peruana ha mostrado dinamismo en los últimos meses. “Son 24 mil millones de dólares de superávit comercial el año pasado, y este año, con el oro a 3,400; vamos a tener también un superávit”, afirmó. La banca está volviendo a financiar consumo y vivienda, lo que impulsa sectores como la construcción. “Todo eso son indicadores positivos de que la economía peruana viene con una buena inercia positiva”, concluyó.