HIDROCARBUROS. En febrero se decide cómo reducir la regalía petrolera, revela titular del MEM. En febrero del próximo año el Gobierno hará anuncios concretos del mecanismo que se aplicará para reducir las regalías que paga el sector petrolero que opera en la costa norte del país, indicó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
Anteriormente, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, había explicado que se aplicaría una reducción de las regalías a concesiones petroleras de la zona norte del país, pero cuando se trate de nuevas inversiones en esa actividad que realicen los actuales operadores, como una forma de evitar que siga cayendo la producción petrolera, por la caída de precios.
El ministro Tamayo explicó – según se informa en el diario Gestión – que “probablemente la modificación de regalías tenga efectos más rápidos en la costa, porque en la zona de selva (donde se concentra buena parte de la actividad productiva de crudo) se necesita que el Oleoducto Norperuano reanude su operación, lo cual va a tomar más tiempo”.
De otro lado, el titular del MEM indicó que en el interior del Gobierno se está discutiendo la posibilidad de que Petroperú pueda participar también del mecanismo de obras por impuestos, a través de la delegación de facultades que está solicitando el Ejecutivo.
(ECC)