MINERÍA. Proponen modelo chileno y mexicano para metalurgia peruana. Para promover la competitividad de la industria procesadora de metales el gobierno podría alentar el modelo chileno y mexicano, que establece que las refinerías locales están obligadas a destinar un porcentaje determinado de su producción al mercado local, sugirió Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La industria peruana procesadora de metales, especialmente la no ferrosa y la de metales preciosos, ha sido golpeada en los últimos 4 años, período en el que sus exportaciones cayeron a una tasa anual promedio de 5,4%, agravando su situación en el 2016 al caer en 9,2%, indicó el gremio en una nota de prensa.
En ese contexto, el sector enfrenta un inadecuado abastecimiento de materia prima, lo que lo obliga a adquirir la materia prima a un precio más alto que el internacional, dijo Varilias.
“Los proveedores locales fijan su precio en base a la cotización internacional a la que suman todos los costos que, en teoría, tendría que asumir la empresa compradora si es que importa la materia prima. A ello se suma el hecho de que la materia prima o metal refinado no tiene un estándar de calidad homogéneo, lo que atenta contra la calidad y el costo del producto final”, puntualizó.
Modelos
En Chile hay un intermediario gubernamental, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), que recoge la demanda de metal de las industrias debidamente registradas para determinar la cuota que las refinerías deben asignar al mercado nacional y se realiza una subasta entre los compradores locales partiendo de un precio base igual a la cotización internacional, explicó.
A partir de este esquema, el gobierno puede facilitar otros mecanismos promotores como determinar que la fecha de pago a la refinería coincida con la fecha de la exportación del producto final, o fijar un precio de la subasta inferior a la cotización internacional, como sucede en México.
“Estos modelos no son ajenos a nuestras autoridades económicas, recordemos que el ministro de economía, Alfredo Thorne, planteó la posibilidad que el gobierno compre oro a los mineros informales. Iniciativas como ésta van en el mismo camino de lo planteado porque ayuda a formalizar a los mineros y facilita una oferta de oro en el mercado local”, precisó.
Perú enfrenta “el dilema del huevo y la gallina”, sostuvo Varilias, tras explicar que el país carece de una industria de metales grande porque no tiene un mercado de metales desarrollado y que no tiene un mercado de metales desarrollado porque no tiene una industria de metales grande.
Parte de la estrategia de desarrollo de un país descansa en la intervención estratégica del gobierno para reducir ese dilema e impulsar el desarrollo de su industria de metales, agregó. “Chile y México así lo entendieron y ya lo hacen”, concluyó.
(Foto referencial)
(JPC)