- Advertisement -Expomina2022
HomeActualidadEXCLUSIVO: El Mensaje a la Nación sobre el sector minero fue positivo,...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

EXCLUSIVO: El Mensaje a la Nación sobre el sector minero fue positivo, afirma Diego Macera

Sin embargo, el director del Banco Central de Reserva dijo que se esperaba un anuncio más concreto sobre el impulso de algunos proyectos mineros.

En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, Diego Macera, director del Banco Central de Reserva (BCR) calificó como positivo el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte hacia el empresariado minero.

“En general la actitud de la presidenta frente al sector privado y minero fue positiva”, dijo.

Resaltó que la mandataria haya puesto énfasis en que se ayudará en la exploración minera.

“Quizás hubiera sido mejor poder anunciar que se iban a dar prioridad que avancen algunos proyectos importantes que se mantienen todavía con rezagos significativos”, dijo.

Riesgos

Diego Macera: La actitud en el Mensaje a la Nación de la presidenta frente al sector privado y minero fue positivaEl economista señaló que los riesgos que enfrentaría la economía local el próximo año son dos: “en la parte climática lluvias en el norte y sequías en el sur, y la posible reactivación de la conflictividad social, que sucederían la primera parte del siguiente año”.

Añadió que el PBI cerrará este primer semestre del año ligeramente negativo, cercano al cero.

“Para la segunda mitad se espera que sea un poco mejor, pero igual con expectativas de cerrar el año entre 1 y 1.5 por ciento, es un avance bastante mediocre, y probablemente nos pone por segundo año consecutivo creciendo menos que el promedio de la región”, sostuvo.

Sin grandes proyectos

Respecto a la falta de proyectos mineros emblemáticos como Quellaveco dijo que se debe “lo que no estamos cosechando este 2023 y 2024, es en parte a lo que no sembramos hace muchísimo tiempo”.

“En el caso de Tía María ya está para empezar en fase de construcción, luego tenemos uno más pequeño San Gabriel, Corani. El proyecto hasta que llega a fase de construcción puede pasar hasta 10 años. Muchos de los avances de este año y lo que se espera para el siguiente están en ampliación, Antamina, Toromocho, Chancobamba, pero nuevos proyectos mineros no hay. Necesitamos uno grande”, sostuvo.

Macera dijo que si al cierre del año el PBI crece 1.2%, que es la expectativa que esperan los analistas, el poder contar con un proyecto minero como Quellaveco, “significaría la mitad de ese crecimiento para darnos una idea de la importancia de un proyecto minero”.

El analista comentó que el Perú podría estar produciendo más cobre, ya que a la fecha tratamos de llegar a los 3 millones de toneladas métricas.

Recordó que, según las proyecciones del Minem de hace 10  años, el país debió estar produciendo cerca de 5 millones de toneladas métricas.

“Estos años hemos perdido el avance del 50% de lo que se espera en términos de producción cuprífera para estar cerca a lo que tiene Chile, entonces ahora en lugar de estar peleando el primer puesto, estamos peleando no perder el segundo”, comentó.

Aseveró que a pesar de tener un cobre, que si bien ha bajado en precio desde los niveles extraordinarios, “seguimos teniendo un cobre cercano a los 3.7 y 3.8 la libra.

“En pre pandemia estábamos cerca a los 2.5 o 2.6 la libra, es una diferencia muy grande, y si vamos más atrás todavía y retrocedemos una década o dos estábamos cerca a los 1.2, lo que ha pasado es incomprensible. Hemos tenido un Estado que en teoría es más grande y debería ser más eficiente, que se le ha complicado impulsar la extracción de su principal producto de exportación a pesar de que este se ha duplicado de precio en el último ciclo”, enfatizó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales