- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAVaca Muerta podría producir 1 millón barriles por día en 2030, pero...

Vaca Muerta podría producir 1 millón barriles por día en 2030, pero hay limitantes

La consultora de energía Rystad Energy alertó que esa cifra se alcanzaría únicamente si se resuelve la falta de capacidad de transporte y se aumentan las plataformas.

Reuters.- La consultora de energía Rystad Energy dijo el miércoles que la formación Vaca Muerta en Argentina podría producir más de 1 millón de barriles por día en la segunda mitad del 2030, pero alertó que esa cifra se alcanzaría únicamente si se resuelve la falta de capacidad de transporte y se aumentan las plataformas.

El reporte de Rystad Energy muestra que la formación, del tamaño de Bélgica y ubicada en la provincia patagónica de Neuquén, podría casi cuadruplicar su producción desde los 291.000 barriles de febrero.

El potencial de la formación podría ayudar al país, que en 2022 registró un déficit en la balanza energética de unos 4.500 millones de dólares, a convertirse en un exportador neto de energía, con ventas al extranjero por 20.000 millones de dólares para 2030, según la consultora.

“Aún así, quedan grandes interrogantes, lo que podría alterar potencialmente nuestra perspectiva de crecimiento a largo plazo”, señaló Rystad Energy en el reporte.



“Las limitaciones de la capacidad de evacuación persisten y la disponibilidad de la plataforma sigue siendo una preocupación constante”, agregó.

Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, es la apuesta más importante del país para exportar energía a través de la construcción de nuevos gasoductos y oleoductos y de esperadas millonarias inversiones en plantas de gas natural licuado (GNL).

Rystad calcula que podría haber hasta 400 pozos nuevos en un año, contando con alrededor de 30 plataformas activas y una velocidad de perforación promedio de 1,1 pozos por plataforma por mes.

“Si no se traen nuevas plataformas a la región, la tasa de crecimiento de Vaca Muerta se desacelerará en los próximos años”, dijo la consultora.

“Traer plataformas de alta especificación podría mejorar las tasas de perforación a menos de 20 días por pozo, como en Permian Delaware y Bakken”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales