- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAArgentina licitará la reversión de gasoducto para transportar gas de Vaca Muerta

Argentina licitará la reversión de gasoducto para transportar gas de Vaca Muerta

La reversión del Gasoducto del Norte, que se espera que esté terminado para el 2024, permitirá ahorrar unos 2.000 millones de dólares en importaciones de energía por año.

Reuters.- Argentina la semana próxima convocará a una licitación para las obras de reversión de un gasoducto que llevará al centro y norte del país gas natural desde el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, dijo el viernes el ministro de Economía, Sergio Massa.

La reversión del Gasoducto del Norte, que se espera que esté terminado para el 2024, permitirá ahorrar unos 2.000 millones de dólares en importaciones de energía por año y sustituir el gas boliviano, cuya producción está declinando. Posteriormente también se podrá exportar al norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, dijo Massa.

“No solamente sirve en materia energética, no solamente garantiza gas para nuestro desarrollo industrial y para el abastecimiento del centro y del norte argentino, sino que además posibilita pensar en una Argentina exportadora de energía, que es fundamental para nosotros”, explicó el ministro.

Esta obra significa “también, que pueda empezar a ser abastecedor de todo el desarrollo del sector minero y nos permita dejar de depender de importaciones de gas en el norte argentino y avanzar, obviamente, en abastecimiento de gas seis veces más barato de lo que lo estamos pagando hoy”, agregó.

Argentina busca potenciar la producción de Vaca Muerta, que tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, para revertir un importante déficit de la balanza comercial energética, en momentos en que el país tiene que cuidar las escasas reservas de divisas que tiene el banco central.

Con ese objetivo, se terminará en unos 40 días la construcción y puesta en marcha de un gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, con Buenos Aires y en una segunda etapa, en 2024, llegará hasta la provincia de Santa Fe, para poder exportar a Brasil.

“Hoy estamos ganando en soberanía energética”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un acto en el que se mostró el avance de la construcción de ese gasoducto.

“La Argentina hoy está ahorrando entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de energía que antes tenía que importar a costa de nuestras reservas”, agregó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales