- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIABolivia tendrá una planta siderúrgica que beneficiara a la minería

Bolivia tendrá una planta siderúrgica que beneficiara a la minería

Esta construcción producirá inicialmente 200.000 toneladas de acero por año.

Este año, Bolivia tendrá su propia planta siderúrgica y dará un gran paso para potenciar la minería. Esta nueva factoría producirá 200.000 toneladas (t) de acero por año inicialmente y con ello reducirá las importaciones de ese material en un 50%.

“Después de 50 años, aproximadamente, en esta gestión, vamos a tener nuestra siderúrgica que va a ser un gran paso en el potenciamiento de nuestra minería”, afirmó este lunes el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en contacto con RTP.

La autoridad gubernamental destacó que en el cerro Mutún, ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez, Bolivia tiene 40.000 millones de toneladas de hierro, uno de los yacimientos más grandes del mundo.

Con esos recursos, el Gobierno encara la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, que estará conformado por al menos siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, con una inversión de más de $us 500 millones.



Detalles de la construcción

Inicialmente, este complejo producirá 200.000 toneladas de acero y con esto se reducirá hasta en 50% la sustitución de importaciones de este material, uno de los más demandados para la construcción de casas, edificios, carreteras, graderías, pasarelas, puentes, entre otras obras.

El ministro Villavicencio explicó que el Gobierno nacional proyecta incrementar esa producción de acero hasta 1.000.000 de toneladas en el transcurso de los siguientes años “para ser más sostenibles y explotar en bastante cantidad el yacimiento”.

Según los datos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil y en el país se construye esta importante factoría para sustituir esa compra.

El 11 de febrero de este año, la ESM reportó que la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, tiene un avance de 67% y se prevé que la edificación concluya este año y comience a producir acero en 2024.

La construcción del proyecto de industrialización fue paralizada entre fines de 2019 y 2020 durante la administración de facto de Jeanine Áñez, pero su edificación fue reactivada en junio de 2021 por el Gobierno del presidente, Luis Arce.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales