- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁChina invertirá en la minería canadiense pese a las medidas represivas

China invertirá en la minería canadiense pese a las medidas represivas

Este año, Zijin Mining Group Co. inició planes para comprar una participación del 15% en la canadiense Solaris Resources Inc.

El embajador de China afirma que su país seguirá haciendo negocios en el sector minero canadiense a pesar de las “desafortunadas” medidas del primer ministro Justin Trudeau contra la inversión extranjera.

El embajador Cong Peiwu afirmó que el gobierno canadiense “se equivoca” al impedir que los inversores chinos adquieran participaciones mayoritarias en empresas mineras nacionales, como hizo en 2022 cuando obligó a tres empresas estatales chinas a desinvertir en un trío de compañías de litio.

“Politizar la cooperación comercial normal y utilizar la seguridad nacional como pretexto para la interferencia política es incorrecto. China ha expresado su firme oposición a esto”, dijo Cong en una entrevista con Bloomberg News el miércoles.

“Seguiremos haciendo negocios sobre la base del respeto mutuo y el beneficio mutuo”. Estos comentarios se producen después de que el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, advirtiera la semana pasada a los mineros de que las participaciones chinas se enfrentarán a estrictas revisiones de seguridad nacional.



Inversiones

La inversión china ha seguido fluyendo por el sector minero canadiense más de un año después de que Trudeau endureciera las normas sobre propiedad extranjera.

Sólo este año, Zijin Mining Group Co. inició planes para comprar una participación del 15% en la empresa canadiense de cobre Solaris Resources Inc., Ganfeng Lithium Group Co Ltd. se movió para tomar una participación del 15% en Lithium Americas Argentina Corp. con sede en Vancouver y Yintai Gold acordó comprar la exploradora de oro Osino Resources Corp. por 368 millones de dólares canadienses (US$ 271 milloness).

Funcionarios del gobierno canadiense, que hablaron a condición de que no se mencionara su nombre, han declarado a Bloomberg que están siguiendo de cerca la cuestión y estudiando si son necesarias otras medidas además del actual régimen de revisión de la seguridad nacional.

Aunque Wilkinson advirtió de que las recientes transacciones serán objeto de rigurosas revisiones, Cong instó al gobierno canadiense a “respetar las leyes del mercado, en lugar de gritar consignas contra China y lanzar estas acusaciones erróneas contra China exagerando el concepto de seguridad nacional”.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales