- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁRio Tinto - Turquoise Hill: Inversores rechazan oferta

Rio Tinto – Turquoise Hill: Inversores rechazan oferta

El 1 de septiembre Rio Tinto llegó a un acuerdo de principio con Turquoise Hill para adquirir el resto de la empresa luego de seis meses de negociaciones.

Sailingstone Capital Partners es el quinto mayor inversionista en Turquoise Hill Resources.

La empresa acaba de avisar que frenará la adquisición de la minera canadiense por parte de Rio Tinto por US$ 3.3 mil millones.

Según Mining.com, Sailingstone explicó que la oferta no “compensa adecuadamente” a los accionistas minoritarios.

Ayer, jueves 1 de septiembre, se anunció que Rio Tinto había llegado a un acuerdo de principio con Turquoise Hill para adquirir el resto de la empresa luego de seis meses de negociaciones.

SailingStone, con sede en Estados Unidos, que tiene una participación del 2,2% en Turquoise Hill, indicó que la oferta en efectivo “oportunista” por el 49% de las acciones que aún no posee está muy por debajo de la valoración por parte de Rio Tinto.



De acuerdo con la administradora de fondos especializada en recursos, la oferta de Rio de C$ 43 por acción fue C$ 13 inferior al mínimo que aceptaría.

“Rio Tinto mantiene su participación en Turquoise Hill en el balance general de Rio a $41 por acción, el equivalente a C$ 56 por acción al tipo de cambio actual y una prima de más del 30% sobre la oferta revisada”, declaró Sailingstone en un comunicado.

“Esto debería ser el mínimo indispensable para cualquier intento de descubrimiento de precios”, añadió.

Según el acuerdo provisional, dos tercios de los accionistas restantes, incluido Rio Tinto, deben votar a favor del acuerdo. Adicionalmente, más del 50% de los accionistas minoritarios deben aceptarlo.

La oferta de Rio ya cuenta con el apoyo unánime del comité especial de directores independientes de Turquoise Hill, comunicaron las compañías el jueves.

Si se aprueba, la medida le daría a la minera global un 66% en la mina gigante Oyu Tolgoi en Mongolia, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo. El 34% restante es propiedad del gobierno mongol.

Escenarios

Rio Tinto ha tenido una relación difícil con la minera con sede en Quebec, particularmente sobre cómo financiar la expansión de Oyu Tolgoi.

El principal minero también ha recibido críticas de algunos de los accionistas minoritarios de Turquoise Hill sobre el control que ejerce sobre la empresa.

La minera global, que ha extraído cobre del tajo abierto de Oyu Tolgoi durante una década, y el gobierno de Mongolia pusieron fin a principios de este año a una larga disputa sobre la expansión de la mina por valor de US$ 7.000 millones.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo que la adquisición propuesta simplificaría la gobernanza, mejoraría la eficiencia y crearía una mayor certeza de financiamiento para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales