La titular de Minería, Aurora Williams, destacó que el índice de desempleo en la región bajó de 6,8% a 6,4%.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, junto a su par de Minería, Aurora Williams, y el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideraron el primer Gabinete Pro Crecimiento y Empleo de la zona.
Esta instancia tiene por objetivo revisar el estado de avance de los diversos proyectos de inversión, públicos y privados, con el fin de hacer seguimiento a las iniciativas que se estén desarrollando en la Región de Tarapacá. A partir de esta labor, se busca impulsar la economía local, encauzando los nudos críticos de los proyectos y generando un impacto concreto en la actividad regional.
Durante la jornada se abordó el estado de 13 proyectos, cinco de índole privada y ocho pertenecientes al sector público, vinculados a diferentes sectores productivos.
Trabajo realizado
El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “con el trabajo realizado, esperamos tener pronto novedades respecto a la agilización de proyectos públicos y privados, concretando el impulso que las inversiones requieren en la Región de Tarapacá y que esperamos que además se traduzca en un efecto concreto en empleo local y en la calidad de vida de sus habitantes”.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que esta jornada “nos permitió que abordar directamente los proyectos más relevantes de la Región de Tarapacá, junto con conversar con los distintos titulares privados para saber cuáles efectivamente son los nudos y cómo buscamos la facilitación procedimental de estos proyectos”.
“De igual manera realizamos un gabinete regional en donde revisamos los proyectos públicos más relevantes. Ese es nuestro mayor interés, que la inversión pública y la inversión privada tengan el dinamismo que corresponde. En el día de hoy, en donde además hemos conocido buenas noticias para región, donde logramos bajar el índice de desempleo de un 6.8% a un 6.4%. Ese es el avance que queremos como Gobierno, avanzar en inversión y avanzar en empleo”, indicó.
En tanto, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, explicó que “tuvimos la posibilidad de revisar cinco proyectos por más de US$ 11 mil millones y tienen el potencial de generar empleo, de generar desarrollo, de generar crecimiento y bienestar para la región. Por ejemplo, en materia de salud pública, con hospitales, con centros de salud mental, con oferta educativa, que también ha sido un problema en la región y con otra serie de infraestructuras que son críticas para el desarrollo de Tarapacá”.