- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile retornará como miembro pleno de CAF

Chile retornará como miembro pleno de CAF

Próximamente, CAF abrirá una oficina de representación en Santiago para apoyar el plan de desarrollo sostenible del país.

El Congreso Nacional de Chile aprobó por amplia mayoría en sus dos Cámaras los convenios correspondientes al reintegro de ese país como miembro pleno de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

Así, después de 45 años, Chile vuelve a acceder a líneas de financiamiento, y a tener voz y voto en las decisiones de la organización.

Puntos por considerar

De acuerdo con CAF, Chile fue uno de los países fundadores que, tras desligarse en 1977 del organismo multilateral, se reincorporó en 1992 como miembro asociado.

En julio de 2022, en tanto, firmó el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario del Banco de Desarrollo de América Latina para canalizar su reincorporación como miembro pleno.

A partir de la sanción de la Ley, Chile volverá a tener voz y voto en las decisiones del organismo.

Además, incrementará su acceso a financiamiento tanto en forma de crédito como en cooperaciones técnicas, accederá a fondos de otros donantes administrados por CAF.

Y contará con herramientas de conocimiento para el fortalecimiento de sus sectores público y privado.



El presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Diaz Granados, destacó que la reincorporación de Chile como miembro pleno es una gran noticia para el fortalecimiento de CAF y su consolidación como actor clave para el desarrollo y la integración latinoamericana.

“Como organismo, estamos orgullosos de trabajar junto al gobierno chileno para impulsar el crecimiento económico y sostenible del país y de toda la región”, afirmó

En ese sentido, CAF abrirá una oficina de representación en Santiago próximamente para apoyar el plan de desarrollo sostenible del país.

Datos adicionales

Conforme a la información proporcionada por CAF, la aprobación del reintegro de Chile fomentará la dimensión sudamericana.

La cual promueve la organización como parte de su visión estratégica, especialmente en los procesos de reactivación económica, desarrollo sostenible e integración regional.

Renueva, a su vez, la estrategia de CAF de aumentar la participación de accionistas como Costa Rica, México y República Dominicana que se convirtieron en miembros plenos.



Al igual que la incorporación de nuevos accionistas como El Salvador.

Asimismo, el mayor alcance geográfico de la institución se complementa con el histórico fortalecimiento patrimonial del banco multilateral, por un monto total de US$ 7.000 millones.

Este aumento de capital, aprobado por la Asamblea de Accionistas de CAF, permitirá duplicar su cartera a 2030 para convertir al organismo multilateral en el Banco de la reactivación económica y en el Banco Verde de América Latina y el Caribe durante la próxima década.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales