- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEGobierno firma acuerdo con banco japonés para promover el desarrollo del hidrógeno...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Gobierno firma acuerdo con banco japonés para promover el desarrollo del hidrógeno verde

El convenio con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional también se centrará en el amoníaco.

El Ministerio de Energía firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés), con el objetivo de promover la cooperación en sectores que utilizan hidrógeno y amoníaco como fuente de combustible, y se constituye como un marco de trabajo para la colaboración entre las dos instituciones.

El ministro de Energía, Diego Pardow, declaró que “la firma de este MOU es una señal de confianza en la institucionalidad de nuestro país y en el Plan de Acción que estamos llevando adelante para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados. Con Japón tenemos una larga trayectoria de cooperación bilateral y este compromiso promoverá acciones conjuntas que permitan que ambas naciones avancemos hacia la carbono neutralidad”.

Por su parte, el gobernador del JBIC, Nobumitsu Hayashi, comentó que “Chile es uno de los países más prometedores para la producción de hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos renovables y algunas empresas japonesas y chilenas ya han iniciado estudios de factibilidad para posibles proyectos de hidrógeno verde. Estoy seguro de que este MoU impulsará aún más la acción conjunta y la cooperación en proyectos tangibles”.



Iniciativas de Chile

Con el objetivo de lograr la carbono-neutralidad en 2050, Chile lanzó en diciembre del 2022 el Plan de Acción de Hidrógeno Verde que busca definir la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, en línea con la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, lanzada en 2020, en donde Chile apunta a constituirse como uno de los países líderes en la exportación de hidrógeno verde a nivel mundial para el año 2040.

Por su parte, el JBIC por medio del Cuarto Plan de Negocios de Mediano Plazo, lanzado en junio de 2021, apunta a responder a la transformación energética hacia la realización de una sociedad descarbonizada, en donde el hidrógeno y el amoníaco tienen un rol central.

En Chile, muchas compañías, incluidas las japonesas, están desarrollando el mercado del hidrógeno y amoníaco, con un foco en fuentes de energía renovables, abundantes en el país.

Gracias a la firma de este MoU, el Ministerio de Energía y JBIC apuntan a contribuir a los esfuerzos del país por lograr la carbono neutralidad y acelerar la estructuración de proyectos para desarrollar la cadena de valor de hidrógeno y amoníaco.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales