- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMina de cobre Escondida en Chile dice paralización gremial anunciada es injustificada

Mina de cobre Escondida en Chile dice paralización gremial anunciada es injustificada

Reuters.- La multinacional BHP dijo que una paralización anunciada en Chile por el poderoso sindicato 1 de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, no tiene justificación y afirmó que cumple con los estándares de seguridad, así como con sus compromisos contractuales.

Los afiliados al Sindicato 1 anunciaron el martes paralizaciones el 21 y 23 de noviembre como protesta por lo que señalan faltas en seguridad en el yacimiento ubicado en el norte del país.

“Escondida está dando pleno cumplimiento a la normativa legal y al contrato colectivo vigente, materias por la que está siendo constantemente fiscalizada por la autoridad”, dijo en un comunicado enviado la noche del martes.

“No existe una justificación para la acción de fuerza anunciada por uno de los sindicatos existentes en la Empresa”, agregó.

El gremio justificó la paralización de todos los turnos durante ambas jornadas por “incumplimientos, infracciones y vulneraciones”. Sin embargo, aclaró que garantizará los servicios mínimos requeridos en el yacimiento durante las jornadas de protesta.



La empresa afirmó que con la acción buscan presionar para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios, lo que no tiene fundamento legal.

Además señaló que está abierta al diálogo y espera que el sindicato deponga la paralización.

Las amargas relaciones entre la minera y el poderoso sindicato los ha enfrentado en diversas oportunidades. En 2017, los trabajadores protagonizaron una histórica huelga de más de 40 días en medio de una negociación contractual.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales