- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaTacna: Invertirán S/ 14 millones para proyecto de electrificación rural

Tacna: Invertirán S/ 14 millones para proyecto de electrificación rural

Tras décadas de espera, comunidades alejadas en la provincia de Tarata contarán con servicio eléctrico.

Son 18 las comunidades que conforman el Centro Poblado Maure Kallapuma, en la provincia de Tarata, en Tacna, y que serán beneficiadas con energía eléctrica para alumbrado público y uso en viviendas. Este proyecto representará una inversión de 14 millones de soles, para 161 kilómetros, en favor de los pobladores.

Según el Gerente General Regional, Dr. Luis Valdivia Salazar, la elaboración del expediente técnico del proyecto “Creación del sistema de electrificación rural para las localidades, de la cuenca del río Maure de la provincia de Tarata”, contó con una inversión de 350 mil soles, que ha sido concluido y está por licitarse en julio.

Por consenso con autoridades municipales, el proyecto comprendería dos etapas. Con este proyecto el territorio de Tacna cierra brechas en electrificación a nivel nacional.

La noticia se expuso durante reunión desarrollada en instalaciones del Tambo Kallapuma, con participación del Gobierno Regional de Tacna, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de la Producción, Proyecto Especial Tacna (PET), programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Municipalidad del Centro Poblado Maure Kallapuma y autoridades de las 18 comunidades que lo conforman.

Más proyectos

En un plazo de 15 días, el Centro Poblado Maure Kallapuma contará con una antena de comunicación por radio, a servicio de la comunidad, tras firma de convenio entre el Gobierno Regional de Tacna, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y Proyecto Especial Tacna (PET).

El GORE Tacna mostró también el expediente aprobado para la instalación de cinco cochas (reservorios que permitirán almacenar e infiltrar agua de lluvia), cuatro en el centro poblado Kallapuma y uno en el centro poblado Aychuta. Aquí se invertirán más de 2 millones de soles para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico.

Por otro lado, se informó que a través del PET, se tiene mapeado 41 cobertizos para la zona del Maure, con una inversión de 1 millón de soles; además se tiene previsto la instalación de pastos para apoyo en la crianza de camélidos.

Durante este encuentro, se dio a conocer la futura reactivación de un maquicentro en coordinación con autoridades municipales locales, para hacer realidad, a través de la Dirección Regional de la Producción y Dirección Regional de Agricultura, el plan de negocios que permitirá optimizar la calidad de la elaboración de fibra de alpaca.

Así mismo, se anunció el futuro lanzamiento del centro de acuicultura, en el distrito de Curibaya, de la provincia de Candarave, donde se proyecta potenciar la crianza de truchas, en trabajo conjunto con la Dirección Regional de la Producción. Se brindó información sobre el convenio con FONCODES, para la instalación de 50 casitas calientes; y se dio alcances sobre el estado de las gestiones en el marco de demarcación territorial.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0