- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería8 de cada 10 cajamarquinos aprueba el desarrollo de Yanacocha Sulfuros y...

8 de cada 10 cajamarquinos aprueba el desarrollo de Yanacocha Sulfuros y Quecher Main

Raúl Farfán, director ejecutivo de Relaciones Externas de Minera Yanacocha, reveló que, desde el 2015, realizaron talleres con la población del ámbito de influencia de la operación para informarles dos opciones: cierre de la operación desde el 2020 o desarrollo de Quecher Main y Yanacocha Sulfuros, dando como resultado que más del 80% de los involucrados deseaban que la minera se quede en Cajamarca y lleve adelante los referidos proyectos.

Explicó que los talleres se implementaron como una manera de escuchar y saber si tenían el soporte social para ir adelante con esos proyectos. “Lo que sucedió es que terminaron siendo como una especie de talleres de consulta, señaló.

Farfán explicó que luego de muchas reuniones – que a la fecha han sido más de 300 talleres, logrando hablar con más de 10 000 personas – más del 80% de la población que participó en estos talleres optó porque la minera siga en Cajamarca con dos condiciones: mantener y asegurar la cantidad y calidad de agua para las comunidades vecinas y maximizar la oportunidad de empelo local.

“Mantener y asegurar la cantidad de agua y calidad de agua para las comunidades vecinas; es decir, básicamente no impactar en el agua; y la segunda era maximizar la oportunidad de empelo local, contratación local para sus empresas dentro de las posibilidades que existían para ambos proyectos”, explicó.

“Es así que el proyecto Quecher Main toma sentido. Justamente, tomando en cuenta toda esta percepción y solicitudes que tenían las comunidades y pobladores de la zona de influencia de Yanacocha es que logramos sacar adelante Quecher Main, cumpliendo los dos objetivos y las dos premisas”.

Finalmente, el representante de Minera Yanacocha afirmó que en sulfuros también están en la misma línea para cumplir ambos requerimientos que tienen de la sociedad cajamarquina para poder transformar a Yanacocha Sulfuros en una realidad.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0