- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMarcobre: “Mina Justa ha sido un proceso largo, en el que se...

Marcobre: “Mina Justa ha sido un proceso largo, en el que se tomaron decisiones adecuadas para su desarrollo”

En exclusiva en Rumbo Minero TV, el gerente general de Marcobre, Enrique Rodríguez, comentó los retos y logros que la empresa ha alcanzado para el desarrollo de Mina Justa, el proyecto minero ubicado en Ica.

“Mina Justa en efecto ha sido un proceso largo; pero creo que se han tomado las decisiones adecuadas para su desarrollo con las mejores prácticas de preparación, análisis y planificación del proyecto. La planificación fue todo un desafío de nuestros estándares para desarrollar el proyecto que han dado frutos positivos”, manifestó Enrique Rodríguez.

En esa línea, el ejecutivo comentó que uno de los desafíos que se ha venido superando adecuadamente ha sido la pandemia del COVID-19, esto debido a una puesta en marcha de protocolos sanitarios orientados a salvaguardar la salud y la integridad del personal.

“Ha sido un reto tener que llegar no solamente a terminar la construcción sino incluso en comisionamiento, que es justamente las pruebas tanto de fin de construcción como para puesta en marcha y que normalmente requiere la presencia de especialistas del extranjero. Sin embargo se ha aprovechado tecnología existente de modo virtual y con visores especiales, que han permitido tener en línea a los especialistas desde sus casas apoyándonos y mirando los ajustes necesarios para la puesta en marcha”, explicó en Rumbo Minero TV.

Sobre las diversas innovaciones aplicadas en el proyecto minero, el ejecutivo de Marcobre destacó el uso de agua de mar para los procesos y la tecnología de lixiviación en piscinas, o también conocido como Vat, la cual si bien no es nueva a nivel mundial; sí requiere destacarla para el mercado peruano.

“La lixiviación en Vat es algo nuevo en el Perú y; además, a nivel mundial es la planta de lixiviación en Vat más grande del mundo para las dimensiones que tenemos, nosotros tenemos una batería de 15 Vats que no existe en otro lado del mundo”, subrayó.

Por otro lado, Enrique Rodríguez señaló que la adecuada planificación y el proceso muy disciplinado en el control de costos y avances planteados en la concepción y en el desarrollo del proyecto durante los años 2018-2019, trajo consigo que en el 2020 una proyección de ahorros importantes.

“Todo esto nos ha permitido que estamos terminando el proyecto en el mismo monto que anticipó y aprobó el directorio; es decir no ha habido un impacto en la inversión total que se indicó para el proyecto Mina Justa a inicios de 2018”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0